Aena pide a Iberia que abandone «actitudes poco edificantes» y avanza en los contratos de nuevas licencias de handling aeroportuario
Aena ha anunciado la continuación del proceso de implementación de nuevas licencias para el servicio de asistencia en tierra (handling) en todos sus aeropuertos españoles. Este avance ocurre tras la inadmisión del recurso interpuesto por Iberia en el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), despejando el camino para que Aena prosiga con su planificación.
Según Aena, el calendario establecido permitirá finalizar la transición de estos servicios antes de la temporada de verano de 2024, en lo que consideran un paso crucial para asegurar la calidad del servicio a los pasajeros. El gestor ha convocado a la patronal de las empresas de handling y a la Asociación de Líneas Aéreas que operan en España, en un esfuerzo por cumplir con el proceso de transición planeado.
Ver también: Así quedaron las licencias de handling a terceros en los aeropuertos de Aena
En los próximos días, se iniciará un diálogo comercial entre las empresas de handling con licencia y las aerolíneas. Estas últimas tendrán la opción de contratar los servicios de handling o de realizar autohandling, una decisión que señalan como de especial relevancia para las compañías del grupo IAG (Iberia, British Airways, Vueling, LEVEL y Aer Lingus).
Aena ha enfatizado que el concurso público para las licencias de handling se realizó siguiendo los estándares de la delegación de una función pública, basada en una directiva europea y un Real Decreto. En respuesta a las acusaciones de Iberia sobre «irregularidades evidentes» en el proceso, Aena confía en que la aerolínea acepte la resolución del TACRC y colabore en el proceso de transición, abandonando lo que definieron como «actitudes poco edificantes» y acepte «con grandeza de ánimo que perdió numerosas licencias de handling por la sencilla razón de que otras empresas presentaron propuestas técnico-económicas mejores que las de Iberia».
Aena también ha señalado lo que considera una «contradicción en los términos» en la postura de Iberia, que afirma tener las mejores propuestas de handling y, al mismo tiempo, vacila en la decisión de realizar autohandling para las aerolíneas del grupo IAG.
En el proceso de asignación de licencias que llegó a su fin en septiembre, Iberia Airport Services no logró la renovación en aeropuertos clave como Barcelona-El Prat, Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao.
Sí logró la renovación en los aeropuertos de Madrid-Barajas, Tenerife Norte, Menorca, Santiago, Girona, Asturias, La Palma, Vitoria, Reus, San Sebastián, A Coruña, Santander, Vigo, Pamplona, León, Jerez, Granada, Badajoz, Melilla, Córdoba y Albacete. Y sumó a Zaragoza, Valladolid, Burgos, Huesca, Logroño, Salamanca, Almería y Murcia.
Ver también: Iberia no logra renovar licencias de handling en aeropuertos clave: “Perplejidad” y pedido de revisión del concurso
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión