Aena, la empresa pública que gestiona los aeropuertos de interés general en España, continúa realizando trabajos de aislamiento acústico en viviendas cercanas a terminales aéreas que forman parte de su red. El objetivo es minimizar las molestias ocasionadas por el ruido de las aeronaves en áreas residenciales.
Las tareas de insonorización se llevan a cabo en el entorno de los aeropuertos que deben recibir este tipo de mejoras, según estudios de impacto ambiental llevados a cabo por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Según destaca Aena, la insonorización se ejecuta especialmente en edificaciones de usos sensibles, como establecimientos educativos, sanitarios o culturales que requieran una protección especial contra la contaminación acústica. El fin último es que los interiores de esas edificaciones cumplan con los objetivos de calidad acústica aplicables al espacio interior habitable establecidos por ley.
Los interesados en insonorizar su vivienda deben presentar una solicitud, que luego es revisada para acreditar el cumplimiento de los requisitos necesarios para su aprobación. Quienes son propietarios de inmuebles ubicados en la zona de huella acústica tienen derecho a solicitar el aislamiento.
El impacto acústico de la actividad aerocomercial es una cuestión sensible. De hecho, así como diferentes actores de la industria comenzaron en los últimos años a trabajar en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de las operaciones, también se ha incrementado la discusión sobre posibles soluciones que minimicen la huella sonora.
Ampliación de los trabajos de aislamiento acústico
La semana anterior, Aena informó la finalización de los trabajos de insonorización en 566 viviendas más incluidas en el plan de aislamiento acústico del Aeropuerto de Valencia. Además, la empresa explicó que, luego de completar mediciones acústicas, determinó la necesidad de ejecutar tareas similares en otros cinco inmuebles.
Hasta el momento se finalizaron los trabajos de aislamiento acústico en 4.037 viviendas y edificaciones de uso sensible cercanas al aeropuerto. Otras 180 construcciones se encuentran en fase de ejecución de sus obras de insonorización.
Días antes, la empresa había confirmado la conclusión del aislado acústico de 247 viviendas cercanas al Aeropuerto de Vigo, en Galicia.
Según datos provistos por Aena, hacia finales de 2021 se habían aprobado 22 planes de aislamiento acústico. El censo de viviendas y edificaciones con derecho a solicitarlo arrojaba un total de 39.661 unidades desde el comienzo del programa. En total, se había completado la insonorización de 25.711 edificaciones.
Actualmente, Aena trabaja en planes de aislamiento acústico en el entorno de los aeropuertos de La Coruña (LCG), Alicante-Elche (ALC), Barcelona-El Prat (BCN), Bilbao (BIO), Lanzarote (ACE), Gran Canaria (LPA), Ibiza (IBZ), La Palma (SPC), Madrid-Barajas (MAD), Málaga-Costa del Sol (AGP), Melilla (MLN), Menorca-Mahón (MAH), Palma de Mallorca (PMI), Pamplona (PNA), Sabadell (QSA), Santiago de Compostela (SCQ), Sevilla (SVQ), Tenerife Norte (TFN), Tenerife Sur (TFS), Valencia (VLC), Vigo (VGO) y Vitoria (VIT).
Ver también: Aena insonorizó otras 500 viviendas en los alrededores del aeropuerto de Valencia
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión