Durante una reunión de autoridades del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y funcionarios gubernamentales de Salta, se analizó el progreso de la adjudicación de la empresa encargada de la remodelación y ampliación del Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes.
El plan de obras, presentado en febrero de este año por el ORSNA, finalmente fue otorgado a la empresa PROCON CONSTRUCTORA SRL por un monto de ARS 16.933.097.857,45 (USD 30.480.369,28 a dólar paralelo). La expansión contempla una superficie adicional de 5500 metros cuadrados, lo que elevará la superficie total de la terminal del aeropuerto de Salta a 14 mil metros cuadrados.
Obras en detalle del Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes
Las intervenciones proyectadas tienen como objetivo duplicar la capacidad de pasajeros del aeropuerto, mediante una renovación integral del hall de check-in y la implementación de tecnologías avanzadas en el sistema de despacho de equipaje, incluyendo balanzas, cintas transportadoras, máquinas de control de seguridad y nuevos carruseles.
Además de la remodelación estética y funcional de todas las áreas públicas, se reubicarán los núcleos verticales, como ascensores y escaleras mecánicas, y se ampliarán las áreas de retiro de equipaje para vuelos domésticos e internacionales.
En la planta alta, se prevé un significativo crecimiento en las áreas destinadas al control de seguridad y a las salas de preembarque, ofreciendo una mayor amplitud, comodidad y variedad de servicios para los pasajeros. El plan de obras está organizado en etapas para evitar el cierre completo del aeropuerto durante la ejecución.
La mejora de las instalaciones también incluirá la incorporación de una cuarta pasarela telescópica y la ampliación de la plataforma comercial de aeronaves, abarcando 13.200 metros cuadrados. Estas obras serán complementadas con nuevas salas técnicas para los reguladores y Uninterruptable Power Supply (UPS) de balizamiento, así como infraestructura de mantenimiento y servicios de apoyo.
La actualidad del Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes
En el primer semestre de 2023, según la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) Argentina, el aeropuerto recibió 701.447 pasajeros, significando un crecimiento real del 7,8% con respecto a 2019.
El gobierno de Salta destaca a la provincia como la principal puerta de entrada al norte de Argentina, con vuelos directos desde San Pablo, operados por Aerolíneas Argentinas, mientras se espera la adición de un vuelo desde Lima, operado por LATAM, en diciembre. Desde Salta, hay conexiones nacionales a destinos como Bariloche, Buenos Aires, Rosario, Iguazú, Resistencia, Tucumán, Córdoba, Mendoza y Neuquén.
Las principales rutas y ocupación:
- Buenos Aires (Aeroparque y Ezeiza): 515.721 pasajeros / 88,5%, operados por Aerolíneas Argentinas, Flybondi y jetSMART.
- Córdoba: 67.344 / 79,3%, operados por Aerolíneas Argentinas, Flybondi y jetSMART.
- Neuquén: 41.228 / 84,5%, operados por Aerolíneas Argentinas y jetSMART.
- Mendoza: 40.242 / 80,7%, operados por Aerolíneas Argentinas y jetSMART.
- Puerto Iguazú: 15.196 / 86,4%, operados por Aerolíneas Argentinas.
- Rosario: 12.499 / 75,4%, operados por Aerolíneas Argentinas.
- São Paulo (Guarulhos), Brasil: 4.503 / 68,9%, operados por Aerolíneas Argentinas.
- Resistencia: 4.046 / 57,1%, operados por Aerolíneas Argentinas.
- San Carlos de Bariloche: 2.896 / 68,1%, operados por Aerolíneas Argentinas.
- San Miguel de Tucumán: 1.347 / 30,5%, operados por Aerolíneas Argentinas.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión