Cerca de las 11:00 hora local de este domingo (GMT+5:45), el vuelo YT 691 de Yeti Airlines se accidentó durante la aproximación al Aeropuerto Internacional de Pokhara (PKR), luego de un breve vuelo de 25 minutos, proveniente de Kathmandú (KTM), en Nepal.
De acuerdo a un comunicado de la aerolínea, a bordo viajaban 68 pasajeros, 2 pilotos y 2 tripulantes de cabina. Las autoridades aeronáuticas de Nepal confirmaron que entre los pasajeros había 15 extranjeros, entre ellos 5 indios, 4 rusos, 2 surcoreanos, un argentino, un australiano, un francés y un irlandés.
Las autoridades confirmaron durante el día que no hubo sobrevivientes.
Los primeros reportes indican que impactó en el río Seti Gandaki, que atraviesa la ciudad, entre el viejo y el nuevo aeropuerto de Pokhara. Un material audiovisual muestra a la aeronave acercándose al nuevo aeropuerto y, por cuestiones que todavía se desconocen, se precipitó a tierra virando sobre su lado izquierdo.
One can only imagine what those on board this plane would have gone through :#nepal #yeti #airlines #atr #pokhra #aircrash #planecrash. ?️ ? ? pic.twitter.com/lLr45SNaDB
— Tarun Shukla (@shukla_tarun) January 15, 2023
La aeronave en cuestión es un ATR 72-500, con registro 9N-ANC, con 15 años de antigüedad, entregado en 2019 a Yeti Airlines. Anteriormente supo operar para Nok Air (Tailandia) y Kingfisher Airlines (India). De acuerdo a Flightradar24, era el tercer vuelo del día.
Este es el primer accidente en el nuevo Aeropuerto Internacional de Pokhara (PKR), inaugurado hace apenas dos semanas, el 1° de enero de 2023.
Yeti Airlines es una de las mayores compañías de Nepal, pero como las más de una docena de aerolíneas de ese país, es cuestionada por su historial de accidentes. De hecho, la Unión Europea prohíbe desde 2013 a todas las líneas aéreas nepalíes operar en su espacio aéreo, según el Reglamento N° 474/2006 de la Comisión Europea, citando preocupaciones de seguridad.
Yeti junto con su subsidiaria Tara Airlines cuentan con un historial de accidentes cuestionable y constante desde su fundación en 1998.
El último accidente ocurrió en mayo de 2022, cuando desapareció un Twin Otter de Tara con 20 pasajeros y 3 tripulantes tras 12 minutos de haber despegado. 20 horas más tarde los rescatistas encontraron sus restos en la ladera de una montaña. No hubo sobrevivientes.
A través de un comunicado, el fabricante de la aeronave, ATR, dijo que «ha sido informado de que se ha producido un accidente en Nepal con un ATR 72-500. Nuestros primeros pensamientos están con todas las personas afectadas por esto. Los especialistas de ATR están completamente comprometidos para apoyar tanto la investigación como al cliente».
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión