La Comisión de Valores y Bolsa (SEC) acusó a la compañía Boeing y a su ex director general, Dennis A. Muilenburg, de hacer declaraciones públicas materialmente engañosas tras los accidentes de aeronaves en 2018 y 2019.
Los accidentes involucraron a los aviones 737 MAX de Boeing y a una función de control de vuelo llamada Sistema de Aumento de Características de Maniobra (MCAS).
Según la SEC, después del primer accidente, Boeing y Muilenburg sabían que el MCAS planteaba un problema de seguridad continuo para el avión, pero aseguraron al público que el avión 737 MAX era «tan seguro como cualquier avión que haya volado en los cielos.»
Más tarde, tras el segundo accidente, Boeing y Muilenburg aseguraron al público que no había fallos ni lagunas en el proceso de certificación en relación con el MCAS, a pesar de conocer información contraria.
«No hay palabras para describir la trágica pérdida de vidas causada por estos dos accidentes aéreos», dijo el presidente de la SEC, Gary Gensler. «En tiempos de crisis y tragedia, es especialmente importante que las empresas públicas y los ejecutivos proporcionen información completa, justa y veraz a los mercados. La compañía Boeing y su antiguo director general, Dennis Muilenburg, incumplieron esta obligación tan básica.»
«Engañaron a los inversores al ofrecer garantías sobre la seguridad del 737 MAX, a pesar de conocer los graves problemas de seguridad. La SEC sigue comprometida con la erradicación de la mala conducta cuando las empresas públicas y sus ejecutivos incumplen sus obligaciones fundamentales con el público inversor», concluyó.
Según la SEC, un mes después de que el vuelo 610 de Lion Air, con un avión 737 MAX, se estrellara en Indonesia en octubre de 2018, Boeing emitió un comunicado de prensa, editado y aprobado por Muilenburg, que destacaba selectivamente ciertos hechos de un informe oficial del gobierno indonesio que sugería que el error del piloto y el mal mantenimiento de la aeronave contribuyeron al accidente.
El comunicado de prensa también dio garantías de la seguridad del avión, sin revelar que una revisión interna de seguridad había determinado que el MCAS representaba un «problema de seguridad de la aeronave» en curso y que Boeing ya había comenzado a rediseñar el MCAS para abordar ese problema, según la SEC.
Aproximadamente seis semanas después del accidente de marzo de 2019 del vuelo 302 de Ethiopian Airlines con otro 737 MAX, y la inmovilización por parte de los reguladores internacionales de toda la flota de 737 MAX, Muilenburg, aunque estaba al tanto de la información que cuestionaba ciertos aspectos del proceso de certificación relacionados con el MCAS, dijo a los analistas y periodistas que «no hubo ninguna sorpresa o laguna jurídica (…) que de alguna manera se escapó del proceso de certificación» para el 737 MAX y que Boeing «ha vuelto y confirmado de nuevo … que seguimos exactamente los pasos en nuestros procesos de diseño y certificación que producen consistentemente aviones seguros. »
«Boeing y Muilenburg pusieron los beneficios por encima de las personas al engañar a los inversores sobre la seguridad del 737 MAX, todo ello en un esfuerzo por rehabilitar la imagen de Boeing después de dos trágicos accidentes que provocaron la pérdida de 346 vidas y un sufrimiento incalculable para tantas familias», dijo Gurbir S. Grewal, Director de la División de Cumplimiento de la SEC. «Pero las empresas públicas y sus ejecutivos deben proporcionar información precisa y completa cuando hacen declaraciones a los inversores, sin importar las circunstancias. Cuando no lo hagan, les exigiremos responsabilidades, como hicimos en este caso».
Según nuestro medio asociado Aeroin, las órdenes de la SEC contra Boeing y Muilenburg determinan que violaron por negligencia las disposiciones antifraude de las leyes federales sobre valores.
Sin admitir ni negar las conclusiones de la SEC, Boeing y Muilenburg han aceptado las órdenes de cese y desistimiento que incluyen multas de 200 millones de dólares y 1 millón de dólares, respectivamente. Se creará un fondo de compensación en beneficio de los inversores perjudicados, de conformidad con el artículo 308(a) de la Ley Sarbanes-Oxley de 2002.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión