El accidente del vuelo 626 de Yemenia ocurrió el 30 de junio de 2009. La aerolínea de bandera de la República de Yemen operaba el vuelo con un Airbus A310.
La aerolínea fue juzgada en París durante mayo y junio, trece años después. El tribunal correccional francés decidió condenarla con el máximo legal, aplicándole una multa de 225.000 euros. Como reporta Le Progres, los jueces encontraron a la empresa «culpable de homicidio y lesiones culposas». Además, deberá pagar más de un millón de euros en concepto de honorarios de abogados, y de daños y perjuicios a dos sociedades.
Contenido relacionado: accidente del Chapecoense: aprueban fondo humanitario por USD 25 millones para familiares de víctimas
En el accidente, el avión de Yemenia, un Airbus A310-324, cayó al Océano Índico frente a la isla Gran Comora luego de intentar aproximar al Aeropuerto Príncipe Said Ibrahim en medio de una fuerte tormenta. La investigación determinó que la causa fue error del piloto: «las inapropiadas acciones de la tripulación llevaron a una entrada en pérdida irrecuperable». Entre otras causas, el informe final señaló que la tripulación decidió continuar la aproximación pese a no estar estabilizados, lo que activó varias alarmas de la aeronave.
Entre otras, se activaron las alertas de proximidad al terreno, de configuración errónea y de entrada en pérdida. La tripulación, al estar centrada en volar la aproximación, no respondió adecuadamente a las mismas. La aeronave debía aterrizar en la pista 02; sin embargo, continuó más allá del final approach fix, viró a rumbo norte, entró en pérdida y se estrelló en el mar.
En el accidente murieron 152 personas, entre ellas 66 franceses. La única sobreviviente fue una niña de 12 años llamada Bahia Bakari, que fue hallada flotando agarrada a un pedazo del avión trece horas más tarde.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión