Tata Sons ganó hoy viernes la oferta para hacerse con el control de Air India. El conglomerado presentó una oferta de 2400 millones de dólares para readquirir la aerolínea, más de medio siglo después de haber cedido su control al Gobierno.
Además de una participación del 100% en Air India y en su subsidiaria low cost Air India Express, la oferta también le permite posser el 50% en la empresa de ground handling Air India SATS Airport Services Private Limited (AISATS).
Air India tiene una deuda total de 820 millones de dólares, de los que 204 millones serán asumidos por el comprador. El resto de los pasivos será transferido a Air India Assets Holding Limited (AIAHL), una compañía estatal creada para administrar los bienes de la aerolínea.
El Secretario de Aviación Civil, Rajiv Bansal, dijo que Tata no podrá despedir a ningún empleado durante un período mínimo de un año y recién entonces pordrá ofrecer planes de retiro voluntario.
Bansal también mencionó: «Hoy hay 12.085 empleados en Air India. de los cuales 8.084 son permanentes y 4.001 son contratos temporales. Además, Air India Express cuenta con 1.434 empleados».
En diciembre de 2020, el Gobierno Indio invitó a presentar manifestaciones de interés para la privatización de Air India: cuatro postores se presentaron a la carrera, y los dos finalistas fueron Tata Sons y el presidente de SpiceJet, Ajay Singh, a título personal.
A pesar de su situación económica, Air India tiene un activo invaluable: sigue controlando más de 4.400 slots domésticos y 1.800 internacionales en los aeropuertos de India, y 900 en aeropuertos en el extranjero.
Air India nació como Tata Air Services en 1932, cuando fue fundada por JRD Tata. La empresa fue nacionalizada por el gobierno en 1953. JRD Tata siguió siendo su presidente hasta 1977.
El presidente de Tata Sons, N Chandrasekaran, emitió un comunicado en el que afirma que el grupo empresarial está encantado de haber ganado el concurso.
«En el grupo Tata estamos encantados de haber sido declarados ganadores de la oferta por Air India. Este es un momento histórico, y será un raro privilegio para nuestro Grupo poseer y operar la aerolínea abanderada del país».
Nos esforzaremos por construir una aerolínea de categoría mundial que enorgullezca a todos los indios. En esta ocasión, me gustaría rendir homenaje a JRD Tata, pionero de la aviación india, cuyo recuerdo apreciamos».
Air India se convirtió en la primera aerolínea asiática en incorporar aviones a reacción y comenzó a volar a Nueva York en 1960. En la actualidad, el Grupo Tata opera Vistara en asociación con Singapore Airlines y AirAsia India en asociación con la malaya AirAsia.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión