Viejos son los trapos: Airbus y UPS le dan una nueva vida al veterano A300 con una actualización integral de sistemas
El rediseño de la cabina del A300-600 sirve para preparar los aviones de UPS para los desafíos que se encontrará durante los próximos 20 años.
Un conjunto más denso de puntos de referencia y rutas en el espacio aéreo estadounidense excedió la capacidad de la base de datos de navegación actual hace mucho tiempo. Además, la tecnología abrió nuevas posibilidades, como la aproximación basada en GPS, presente en cada vez más aeropuertos. Y el rediseño brinda una oportunidad para mejorar la seguridad.
Flota actual y decisión de actualización
UPS opera 52 A300-600 y dos simuladores. Más allá de los años del veterano modelo, si consideramos los ciclos de vuelo de las aeronaves, se trata de una flota de cargueros joven y robusta. Los aviones vuelan dos o tres veces al día. La baja utilización combinada con un diseño robusto significa que sus fuselajes tienen una larga vida estructural por delante. Se espera que los A300-600 de UPS vuelen durante las próximas 2 décadas.
El A300-600 fue diseñado en la década de 1980 y entró en servicio en 1983. Airbus cesó la producción del avión en julio de 2007. A pesar de la evolución y actualizaciones que se incorporaron a la flota de A300 con los años, todavía existe una brecha significativa en comparación con los diseños de aviones posteriores que entraron en servicio más recientemente.
Hasta ahora, UPS ha podido adaptarse para operar con estos sistemas, pero la forma más efectiva de optimizar sus operaciones actuales y futuras era realizar una actualización integral en la cabina. UPS opera en el mercado de «entrega al día siguiente», por lo que una cabina moderna brinda una clara ventaja y es fundamental para un modelo comercial que vende una «ventaja de velocidad» como diferencial.
A pesar de no estar en producción, cuando UPS se acercó a Airbus en 2015, el fabricante estaba decidido a no dejar a su cliente sin soporte. Detener la producción de un tipo de aeronave no significa el final del programa. Es solo una nueva fase en la que Airbus sigue comprometido con los clientes, incluso para proyectos ambiciosos y desafiantes.
Un enfoque integral de diseño e instalación, óptimo para el cliente
Ahora hay un conjunto de tecnologías totalmente integrado dentro de la nueva cabina. La actualización podría haberse ejecutado de manera gradual, pero hubiera significado que el cliente dejara fuera de servicio repetidamente la aeronave para instalar e integrar el equipo y crearía la necesidad de rehacer el entrenamiento de pilotos en múltiples ocasiones.
Realizar el rediseño y actualización del sistema de una sola vez es un enfoque mucho más eficiente, ya que la salida de servicio ocurre solo una vez para el cliente. Además, Airbus gestiona la integración y la actualización del diseño y entrega los boletines y kits de servicio al cliente. Como titular del certificado de tipo, Airbus también proporciona una garantía y documentación actualizada con el upgrade. El nivel de las obligaciones de soporte del proveedor para la actualización de la cabina del A300-600 se alineó con los últimos programas de Airbus.
¿Qué nueva tecnología hay a bordo?
Sistema de gestión de vuelo
El FMS es un componente fundamental de la aviónica moderna. La suite incluye un FMS moderno que proporciona una automatización sofisticada de las tareas en vuelo, principalmente la gestión y navegación del plan de vuelo, pero también la integración de todos los componentes del sistema de vuelo automático.
La nueva base de datos tiene una amplia capacidad para transportar los datos de navegación de todos los rincones del mundo necesarios sin estar llena y se puede cargar en unos diez minutos. Además, hay espacio para el crecimiento del 7% observado cada año, cubriendo así el resto de vida de la flota de UPS.
Esta es una mejora clave ya que la base de datos original en el A300-600 era de la década de 1980 y luego era adecuada para contener todas las opciones y rutas dentro de su 1 GB de memoria de acceso aleatorio (RAM). Pero el crecimiento de las bases de datos a lo largo de los años significa que incluso la información del espacio aéreo de América del Norte por sí sola supera ampliamente este tamaño de memoria. Por lo tanto, UPS lo divide en bases de datos regionales separadas y cada cambio de base de datos tarda entre 40 y 50 minutos por computadora. Esto no es compatible con la necesidad empresarial de UPS de eficiencia y compromete la ventaja competitiva. Este problema ahora está completamente resuelto con la base de datos incorporada en el nuevo FMS.
También hay una nueva unidad de visualización y control multifunción (MCDU) en color. El MCDU es una combinación de un teclado y una pantalla de cristal líquido (LCD) de alto rendimiento que permite a los pilotos ingresar y modificar planes de vuelo.
Nuevas pantallas de cabina
Hay cuatro nuevas pantallas LCD de 6 x 8 pulgadas cada una (en comparación con las pantallas anteriores de 5 x 5 pulgadas). Estos organizan la información en el campo de visión principal. Se puede mostrar el terreno y se puede agregar una visualización vertical. La nueva pantalla de vuelo principal (PFD) también muestra un indicador de situación horizontal (HSI) que puede proporcionar información de navegación. Todas estas características mejoran aún más la seguridad y son herramientas eficientes para ayudar a las tripulaciones de vuelo en sus operaciones.
LPV (rendimiento del localizador con guía vertical)
El LPV es un procedimiento de aproximación por instrumentos basado en el Sistema de Posicionamiento Global (GPS). Es similar al sistema de aterrizaje por instrumentos (ILS), que utiliza posicionamiento GPS corregido por un sistema de aumento basado en satélites (SBAS).
La moderna capacidad del LPV crea un A300-600 más versátil, por el cual el cliente puede esperar una mayor tasa de finalización de la misión ya que la aeronave puede volar a aeropuertos no equipados con ILS y hacer rutas de doble salto.
FANS A & B (Futuro sistema de navegación aérea)
En los últimos años, ha surgido la necesidad de intercambiar información rutinaria en vuelo de manera flexible, confiable y segura, y en todos los contextos operativos. La OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) recomendó la selección de FANS (Future Air Navigation System) para abordar estas necesidades. FANS es un conjunto de aplicaciones para el control del tráfico aéreo basadas en tecnologías modernas como la comunicación por enlace de datos y la navegación por satélite. La principal aplicación de FANS es el CPDLC (Controller-Pilot Data-Link Communication) que permite a los pilotos comunicarse directamente con los controladores en tierra, utilizando el enlace de datos con un conjunto de mensajes de texto predefinidos.
El nuevo paquete de aviónica del UPS A300-600 incluye FANS A y FANS B.
Los sistemas FANS A & B cubren diferentes territorios geográficos. FANS A fue diseñado para cubrir áreas oceánicas y remotas donde no existe cobertura de radar. Desde entonces se ha desplegado en otras áreas, incluidos los espacios aéreos domésticos de América del Norte. Es obligatorio para las aerolíneas que vuelan rutas del Atlántico Norte. FANS B fue diseñado para vuelos domésticos dentro de Europa donde la cobertura de radar ya estaba presente. Es obligatorio para las aerolíneas que operan en esta área. Incluso cuando estos sistemas no son obligatorios, son valiosos. UPS tiene flotas localizadas, por lo que es práctico para ellos tener los sistemas A o B instalados en sus aviones.
Con autorizaciones de salida de vuelo mejoradas, herramientas de automatización y comunicación ATC mejorada, la tecnología FANS le da a la flota UPS A300-600 una ventaja comercial. Lo más importante para UPS es que los aviones equipados con FANS tienen prioridad en el control del tráfico aéreo.
Nuevo radar meteorológico
El radar meteorológico actual ha sido reemplazado por el radar meteorológico integrado Primus EPIC® IntuVue ™ RDR-4000 de última generación de Honeywell. Este sistema escanea automáticamente el cielo en 17 ángulos de inclinación, la mayor cantidad en la industria, y ofrece continuamente una vista 3D del clima a través de una pantalla de navegación vertical intuitiva.
El nuevo radar ofrece muchas funciones que se combinan para mejorar aún más la seguridad y evitar con mayor eficacia los peligros meteorológicos. Estos incluyen el alerta de windshear predictivo y el sistema predictivo de granizo y rayos.
Características adicionales
Hay muchas más características incluidas en la nueva cabina, incluyendo RNP-AR (Rendimiento de navegación requerido – autorización requerida) con tramos de RF (radius-to-fix), que permite ahorros de combustible y aproximaciones con reducción de ruido en aeropuertos seleccionados; TAWS (Sistema de alerta y conciencia del terreno); y RTA (Required Time of Arrival) que es una ayuda para ATM ((Air Traffic Management-Gestión del tráfico aéreo).
Respecto al mantenimiento, cabe destacar que la función de mantenimiento centralizado de la nueva cabina proporciona capacidad de diagnóstico y una carga de datos más sencilla. Esto ayudará al mantenimiento del cliente, a las verificaciones de configuración y a garantizar que la aeronave esté lista para el crecimiento futuro en análisis de mantenimiento.
Superar los desafíos técnicos
No es de extrañar que un proyecto tan complejo y ambicioso como este plantee algunos desafíos. Requiere un equipo multifuncional, incluidos expertos en actualizaciones, ingeniería, pruebas, adquisiciones, cadena de suministro, producción, calidad y soporte, para colaborar y encontrar soluciones que se adapten a las necesidades del cliente.
Aunque el A300-600 fue diseñado originalmente con herramientas más antiguas, el equipo utilizó técnicas modernas en 3D para concebir y verificar la instalación de los nuevos sistemas en la nariz del fuselaje existente.
Como no había ningún avión de prueba A300-600 a disposición de Airbus, UPS y Airbus acordaron alquilar uno de los aviones de UPS para realizar pruebas de vuelo.
Motivación del cliente: ¿Por qué actualizar la cabina?
Kevin O’Hara, Director de Ingeniería de Proyectos / Adquisiciones de Aeronaves de UPS Airlines, le dijo a FAST Magazine que la razón principal para actualizar la cabina del A300-600 era la capacidad de la base de datos de navegación en el sistema de gestión de vuelo.
Los datos de navegación necesarios para volar en los sistemas aéreos nacionales actuales han crecido significativamente en los últimos cinco años. UPS estima que seguirá creciendo en el futuro a una tasa de aproximadamente el 7% anual a medida que Estados Unidos gestiona el aumento del tráfico aéreo y la congestión en el espacio aéreo nacional y las áreas terminales.
El crecimiento de la base de datos de navegación se puede atribuir al paso de las ayudas a la navegación fijas, como un sistema de rango omnidireccional (VOR) de muy alta frecuencia (VHF), a las coordenadas en el espacio para respaldar el rendimiento de navegación requerido (RNP).
La nueva tecnología reducirá significativamente la necesidad de cargar nuevos datos de navegación desde una vez por avión por día hasta la actualización mensual típica.
El tiempo requerido para múltiples cargas de datos es una carga significativa para la operación de UPS, lo que resulta en restricciones de ruta de aeronaves y la posibilidad de retrasos en el envío y servicio interrumpido para nuestros clientes.
Los beneficios asociados para UPS del nuevo conjunto de tecnología de cabina integrada incluyen un costo de mantenimiento reducido, una mejora sustancial en la confiabilidad de los sistemas / componentes y mejoras de seguridad. También existe la capacidad de operar de manera eficiente tanto en espacios aéreos altamente congestionados como en aeropuertos más pequeños durante operaciones con mal tiempo.
Esta actualización de la cabina fue necesaria para que UPS pudiera operar la aeronave de manera eficiente en el futuro. El A300-600 se introdujo por primera vez en UPS en el 2000. La edad promedio de la flota en la actualidad es de 16 años. La actualización de la cabina amplía esa esperanza de vida en otros 20 años.
«El uso continuo de nuestra flota ciertamente no sería realista si la tecnología no respaldara las demandas de nuestra operación comercial, las regulaciones gubernamentales, la obsolescencia de las piezas y los niveles de servicio requeridos para nuestros clientes.»
Qué sigue para el A300-600 modernizado
La actualización de la cabina del UPS A300-600 se encuentra actualmente en la fase de laboratorio y pruebas de vuelo. Está programado para la aprobación y certificación de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) y la Administración Federal de Aviación (FAA).
UPS seleccionará proveedores de MRO (mantenimiento, reparación y revisión) para las aeronaves restantes.El proyecto incluye una planificación detallada de la entrega, que cubre los boletines de servicios y los kits de modificación de aeronaves. Airbus también apoyará a UPS y su MRO para la implementación, comenzando con un soporte in situ para la primera actualización.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión