Un grupo de inversores de Airbus demanda a la compañía por el escándalo de los sobornos
Al menos un centenar de inversores de Airbus, el mayor fabricante de aviones del mundo en la actualidad, han presentado una demanda colectiva contra la empresa ante un tribunal holandés. En esta afirman que han sufrido al menos 300 millones de euros (aproximadamente 339 millones de dólares) en daños y perjuicios como resultado de la «mala conducta» de la empresa en relación a los sobornos a funcionarios descubiertos hace algunos años.
Según Reuters, la demanda fue presentada por la Fundación para la Compensación de las Pérdidas de los Inversores (una entidad establecida para representar a los inversores supuestamente perjudicados por el fabricante) el 3 de enero, en el Tribunal de Distrito de La Haya. Los demandantes aducen daño patrimonial por las pérdidas ocasionadas tras comprar acciones de Airbus que estaban «sobrevaloradas» debido al ocultamiento de información sobre la corrupción en la empresa.
Ver también: Qatar demanda más de 600 millones de dólares por los problemas de pintura del A350
El grupo de inversores indicó que como Airbus «no reveló estos eventos en sus estados financieros durante el período abarcado entre, al menos, febrero de 2014 y enero de 2020, los inversores compraron sus acciones a un precio inflado, en perjuicio de su patrimonio». También señalan que la compañía no reveló, durante las tratativas, los detalles del posible acuerdo que acabó por materializarse en enero de 2020.
Airbus se lo veía venir
Durante la presentación de los estados financieros del tercer trimestre, el fabricante dijo que había sido informado en agosto de 2021 de dos demandas por daños y perjuicios a presentarse en Holanda. La otra demanda fue presentada por numerosos accionistas privados e inversores institucionales.
La empresa señaló que «cree que tiene una base sólida para defenderse» contra ambas. KPMG y Ernst & Young, estudios contables que se dedican a la auditoría externa en algunas de las empresas más grande del mundo, figuran como codemandados.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión