Un Airbus H225 completó el primer vuelo de un helicóptero alimentado en su totalidad por combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés), según informó el fabricante aeroespacial europeo.
La operación formó parte de la campaña de vuelos de Airbus destinada a estudiar el impacto de la utilización de SAF en sus helicópteros. En noviembre de 2021, un H225 había realizado un vuelo de prueba utilizando combustible sostenible en uno de sus dos motores Safran Makila 2.
El objetivo, según la empresa, es continuar las pruebas en otros modelos de helicópteros con diferentes plantas motrices y avanzar así hacia la certificación de todas sus aeronaves para operar con 100% de SAF hacia 2030. Todos los aviones comerciales y helicópteros de Airbus están ya certificados para volar con una mezcla de SAF de hasta el 50%.
Stefan Thome, vicepresidente ejecutivo de Ingeniería y director de Tecnología de Airbus Helicopters, dijo que el vuelo representa «un hito importante para la industria de los helicópteros». La compañía declara tener el objetivo de reducir las emisiones de sus helicópteros en hasta un 50% en 2030.
Al igual que sucede con las aeronaves de ala fija, los combustibles de aviación sostenibles son una de las alternativas más viables y accesibles para lograr reducir las emisiones de la industria aérea en el corto plazo. Una de sus principales ventajas radica en la facilidad para ser utilizados manteniendo las estructuras de aeronaves y motores, y la misma infraestructura en tierra.
Sin embargo, su implementación aún no está extendida: actualmente, sólo representa el 0.1% de la producción total de combustibles de aviación. No obstante, las proyecciones indican que su producción y utilización crecerá en los próximos años; principalmente, debido a la creciente demanda de los operadores y a la adecuación de la industria a los nuevos parámetros y normativas relacionados con la emisión de gases de efecto invernadero.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión