Ucrania obtendrá una batería de misiles Patriot y munición inteligente para sus aviones
El nuevo paquete de asistencia militar otorgado por EE.UU. a Ucrania, por un valor de 1.850 millones de dólares, comprende la transferencia una batería de defensa aérea Patriot, junto a más misiles anti-radiación HARM y otros tipos de munición inteligente para sus aviones de combate.
En el día de ayer, el presidente ucraniano Volodímir Zelenskyy llegó a la Casa Blanca para reunirse con su homólogo estadounidense Joe Biden y hablar ante el Congreso. Se trata del primer viaje fuera del país del presidente Zelenskyy, desde el inicio de la invasión rusa.
Con motivo de esta visita, el presidente Joe Biden anunció la entrega de un nuevo paquete de ayuda militar valuado en 1.850 millones de dólares, que por primera vez, comprende la entrega de una de las tan solicitadas baterías de defensa aérea de largo alcance MIM-104 Patriot.
El nuevo paquete de asistencia militar incluye:
- Una batería de defensa antiaérea Patriot y municiones;
- Munición adicional para sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS);
- 500 proyectiles de artillería de 155 mm guiados con precisión;
- 10 sistemas de mortero de 120 mm y 10.000 proyectiles de mortero de 120 mm;
- 10 sistemas de mortero de 82 mm;
- 10 sistemas de mortero de 60 mm;
- 37 vehículos Cougar resistentes a las minas y protegidos contra emboscadas (MRAP);
- 120 vehículos de ruedas multiuso de alta movilidad (HMMWV);
- Seis camiones utilitarios blindados;
- Misiles antirradiación de alta velocidad (HARM);
- Municiones aéreas de precisión;
- Más de 2.700 lanzagranadas y armas ligeras;
- Municiones antipersona Claymore;
- Municiones y equipos de demolición;
- Dispositivos de visión nocturna y óptica;
- Sistemas tácticos de comunicaciones seguras;
- Chalecos antibalas y otros equipos de campaña;
- 000 obuses de artillería de 152 mm;
- 000 proyectiles de artillería de 122 mm;
- 000 cohetes GRAD de 122 mm;
- 000 proyectiles de tanque de 125 mm;
- Terminales y servicios SATCOM;
- Financiación para formación, mantenimiento y sostenimiento.
Lo que resulta particularmente interesante, además del sistema de misiles Patriot, es el refuerzo que va a recibir la Fuerza Aérea Ucraniana con la incorporación de más misiles antirradiación HARM y de munición de precisión de lanzamiento aéreo, cuyo número y tipo no fueron definidos.
Evidentemente se avanzó mucho en los últimos tiempos en la capacidad de integrar armamento occidental en aviones de la era soviética, a partir de la experiencia de equipar aviones MiG-29 Fulcrum con misiles HARM para misiones de supresión de defensas aéreas (SEAD).
Si bien no hay mención del tipo de munición que será entregada, los candidatos más probables que vemos bajo las alas de los MiG-29, Su-24/25/27 de la Fuerza Aérea Ucraniana, deberían ser las bombas de guía satelital tipo JDAM, las Paveway de guiado láser y las GBU-39 SDB (Small Diameter Bomb).
De hecho, hay sobre la mesa una propuesta de Boeing para dotar a los lanzacohetes HIMARS ucranianos con la munición GLSDB, que no es otra cosa que adaptar la bomba GBU-39 SDB para su lanzamiento desde tierra, acoplándola con el motor cohete M26, para su lanzamiento desde tierra. De esta forma, el sistema lanzacohetes estrella de la guerra en Ucrania, conseguiría atacar con precisión objetivos que se encuentran hasta los 150kms del punto del lanzamiento. Por lo que es altamente probable que veamos la adopción de la GBU-39 tanto en la Fuerza Aérea como en el Ejército de Ucrania.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión