Tres aeropuertos latinoamericanos entre los 50 megahubs globales
La consultora de inteligencia aeronoáutica OAG divulgó los resultados de la edición 2023 de su Megahubs Index 2023, el cual rankea a los aeropuertos con mayor conectividad del mundo en las categorías internacional, doméstico, low-cost y por región.
El índice Megahubs 2023, explican desde OAG, evalúa la eficacia de los principales hubs del mundo en términos de su conectividad tanto a nivel global como regional, así como su papel como puertas de entrada a los mercados domésticos. Ofrece una plataforma para comparar aeropuertos basándose en su capacidad para conectar vuelos a varios destinos.
Este índice se elabora utilizando datos de la plataforma de datos de vuelos de OAG, que mantiene una base de datos sustancial de conexiones de vuelos globales y horarios de aerolíneas. La edición 2023 del índice Megahubs marca un regreso a la metodología completa utilizada anteriormente en 2019, incluyendo detalles como el transportista dominante en cada hub y su respectiva cuota de vuelos operados.
La metodología implica un análisis de los datos de vuelos de los 100 aeropuertos más grandes del mundo, basado en el total de asientos programados en agosto de 2023, junto con datos del día más ocupado del año para la aviación global: el 11 de agosto de 2023. El análisis considera todas las posibles conexiones entre vuelos de entrada y salida dentro de una ventana de seis horas, donde al menos uno de los vuelos es internacional.
Los criterios utilizados para el índice de conectividad incluyen considerar solo conexiones internacionales individuales hacia y desde los aeropuertos seleccionados, una circuitería máxima de 150, y tiempos mínimos de conexión variables dependiendo del aeropuerto individual. El análisis también presenta índices específicos para megahubs internacionales de transportistas de bajo costo y megahubs domésticos de EE.UU., cada uno con criterios distintos para adaptar el análisis a sus respectivos sectores.
El puesto número uno del ranking vuelve a ocuparlo el aeropuerto de Londres-Heathrow, a su vez el cuarto más grande del mundo en términos de capacidad programada por las aerolíneas. Con el 50% de los vuelos ofrecidos, British Airways es la aerolínea dominante.
El aeropuerto JFK de Nueva York ocupa el segundo lugar, en un impresionante ascenso de 17 posiciones desde 2019 en parte gracias a que American Airlines sumó siete destinos internacionales este año, además de nuevos servicios de Qantas, Air New Zealand y Air Senegal. Delta Air Lines es la compañía dominante con el 34% de los vuelos.
El podio lo cierra el aeropuerto Schiphol de Amsterdam, ascendiendo una posición del puesto 4 en 2019 al 3 en 2023. Es tierra de KLM, responsable del 53% de los vuelos.
Presencia latinoamericana entre los Megahubs globales
Solo tres aeropuertos de Latinoamérica y el Caribe están entre los 50 principales megahubs globales.
Ocupando el puesto 18, el más importante es el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (MEX), que descendió tres posiciones desde 2019. La aerolínea dominante es Aeroméxico, responsable del 58% de los vuelos.
Luego aparece, en el puesto 29, el aeropuerto El Dorado de Bogotá (BOG), ganando tres posiciones frente a 2019, con Avianca siendo la aerolínea responsable del 53% de los vuelos.
Bastante más lejos, en el puesto 49, está el aeropuerto de Sao Paulo-Guarulhos (GRU), que descendió tres posiciones y tiene a LATAM como aerolínea dominante, siendo el responsable del 48% de los vuelos.
A nivel regional, luego del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, El Dorado de Bogotá y Sao Paulo-Guarulhos, el Top 5 lo completan el aeropuerto de Panamá-Tocumen (puesto 53 a nivel global en 2019) y el aeropuerto Jorge Chavez de Lima (puesto 58 en 2019), dominados por Copa Airlines y LATAM Airlines respectivamente.
En el sitio web de OAG puede accederse al informe completo de las demás categorías.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión