Flair Airlines ha anunciado la incorporación de dos Boeing 737 MAX 8 bajo contrato de leasing con SMBC Aviation Capital. Con esta adición, la flota de la aerolínea alcanza las 20 aeronaves, compuestas por los modelos Boeing 737-8 y 737-800 (estos últimos a ser retirados gradualmente). Flair planea aumentar su programación para la temporada de verano de 2023 en un 35% en comparación con el año anterior.
Ver También: Flair Airlines incorpora un Boeing 737 MAX 8 que iba a recibir la australiana Bonza
El primer avión, registrado como C-FLBG, fue entregado a Flair Airlines el 13 de junio. Originalmente, esta aeronave estaba destinada a LOT Polish Airlines hace cuatro años, pero la entrega se canceló debido a las demoras ocasionadas por la puesta en tierra del modelo. El segundo avión, registrado como C-FLGD, se espera que sea entregado a finales de este verano y también estaba destinado a la aerolínea polaca.
Controversias entre los lessors y Flair
Estas nuevas incorporaciones de aeronaves se producen después de un conflicto que Flair Airlines tuvo con el lessor Airborne Capital Ltd. Durante el periodo de enero a marzo, Airborne confiscó repentinamente cuatro de las 22 aeronaves de Flair debido a retrasos en los pagos de arrendamiento, lo que generó cancelaciones de vuelos y quejas de los clientes.
Airborne declaró que canceló el contrato de las cuatro aeronaves (un Boeing 737-800 y tres Boeing 737 MAX) después de cinco meses durante los cuales Flair incumplió regularmente los plazos de pago. Flair alegó que debía apenas 740.000 dólares, justificando que eso era lo que ganaban en ventas en un solo día y que pagarían de inmediato.
Ver También: CEO de Flair Airlines acusa a otras aerolíneas por el embargo de sus aviones
Sin embargo, Airborne confiscó las aeronaves el 13 de marzo y al día siguiente, Flair presentó una demanda de aproximadamente 37 millones de dólares ante el Tribunal Superior de Justicia de Ontario contra Airborne y tres empresas de arrendamiento afiliadas, alegando que la confiscación de los aviones fue «ilegal» y «orquestada de mala fe y de manera maliciosa».
Según la base de datos de Planespotters, entre diciembre de 2022 y marzo de 2023, Flair Airlines devolvió 12 aviones Boeing 737 MAX 8 y Boeing 737-800 a los lessors, incluidos los cuatro confiscados. Varios de estos aviones fueron reubicados inmediatamente en nuevas aerolíneas.
Flair con 50 Boeing 737 en 2025
A pesar de estos contratiempos, uno de los inversores más importantes de Flair Airlines, 777 Partners, ha declarado que continúa con sus planes de crecimiento en Canadá, con el objetivo de tener 50 aviones en su flota para 2025.
En mayo de 2023, Flair Airlines informó de un factor de ocupación del 90%, habiendo transportado a más de 436,000 pasajeros.
Las principales bases de operaciones de Flair Airlines son Toronto/Pearson (YYZ), Vancouver (YVR), Edmonton (YEG) y su nueva base en Calgary (YYC). La aerolínea opera en un total de 21 destinos nacionales, 8 destinos en Estados Unidos y 3 destinos en México. Este verano, Flair Airlines también comenzará a operar vuelos hacia Punta Cana, República Dominicana, marcando su entrada en el Caribe.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión