Luego de que la semana pasada la Asociación Argentina de Aeronavegantes y el Ministerio de Trabajo de la Nación firmaran un convenio marco que abarca a la actividad de todos los tripulantes de cabina de pasajeros de compañías aéreas argentinas, con el objetivo de establecer un «piso mínimo de las condiciones de actividad y laborales básicas « y evitar así lo que definieron como la «flexibilización de las y los trabajadores de la industria aeronáutica», las asociaciones que nuclean a los trabajadores aeronáuticos de Flybondi y JetSMART emitieron hoy un duro comunicado contra el gobierno y los sindicatos tradicionales asegurando que operan «contra los trabajadores de las low cost».
«Las asociaciones de pilotos y aeronavegantes, que parasitan la línea de bandera estatal y esquilman al estado con inmorales subsidios, pretenden poner de rodillas a las low cost, imponiendo condiciones laborales disparatadas en complicidad con el Gobierno Nacional», manifestaron desde ATAF (Asociación Trabajadores Aeronáuticos de Flybondi) y ASTJ (Asociación Sindical Trabajadores de JetSMART», haciéndolos además responsables del cierre de aerolíneas como LATAM, Andes, Avianca, Norwegian, LAPA, Sol, Dinar y Southern Winds.
Esto sigue, destacan, a medidas tomadas en el pasado por el Ministerio de Transporte, la ANAC y el ORSNA (lo que definen como «cajas políticas de La Cámpora») como el cierre del aeropuerto de El Palomar.
«Hoy esta nefasta tarea de destrucción es llevada adelante por el propio Ministerio de Trabajo», prosiguieron.
Las asociaciones, que los gremios tradicionales acusan de ser «marionetas» de las empresas, indicaron que la ministro de Trabajo Kelly Olmos se niega a recibirlos y a homologar los convenios colectivos de trabajo de empresa, mientras que con «celeridad inusitada convoca a negociaciones paritarias a gremios que carecen de toda representatividad en el ámbito low cost».
«Así, la Ministro ignora la realidad, violenta el marco legal de libertad sindical, y asigna a los trabajadores low-cost un encuadre convencional y una representación sindical que ellos mismos rechazan. Nuestros derechos están siendo vulnerados por quienes deberían protegerlos y defenderlos…esa es ‘la paradoja de la Argentina'», continuaron desde ATAF y ASTJ.
«Los trabajadores de Flybondi y JetSMART no seguiremos ese camino y resistiremos. Nos convocamos en Estado de Asamblea y Movilización en repudio a los CCT de APLA y AAA, exigiendo el reconocimiento de nuestra personería gremial y la homologación de nuestros propios convenios colectivos de trabajo», concluyeron.
En octubre de este año la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas también había logrado la firma de un convenio colectivo aplicable a todos los pilotos de compañías aéreas de Argentina.
Consultado sobre el alcance real de estos acuerdos, una fuente de las low-cost dijo que «es un gris», aunque los sindicatos tradicionales desde ya interpretan que el convenio abarca a todos los trabajadores del país que realicen esa tarea.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión