Tomate tu tiempo: El Dornier Seastar va camino a su entrada en servicio… 37 años después de su primer vuelo
La nueva generación del avión anfibio Seastar de Dornier Seawings voló por primera vez el 28 de marzo desde su base en Oberpfaffenhofen, Alemania. la aeronave, número de serie 1003, realizo un vuelo de 31 minutos con el piloto de pruebas Wolfram Cornelius.
La nueva generación del Dornier Seastar está propulsada por un par de turbohélices Pratt&Whitney PT6A-135A, también se añadieron interiores nuevos, una suite de aviónica Honeywell Primus Epic 2.0, el diseño de la popa fue revisado para mejorar la maniobrabilidad en agua, se reforzó la estructura para hacerla más resistente a la corrosión, se revisó el sistema hidráulico, se hizo al tren de aterrizaje más resistente y se le instalaron hélices de cinco palas MT de materiales compuestos.
El Seastar CD2 tiene un peso máximo de despegue de 5.100 kg (11.230 lb), una velocidad de crucero de 180 kt (330 km / h) y un alcance de 900 nm (1.670 km).
Dornier dice que el avión se ofrecerá en varias configuraciones, incluyendo carga, pasajeros, misiones especiales y transporte VIP.
El primer Dornier Seastar voló por primera vez en 1984 en Hamburgo, y fue desarrollado por Claudius Dornier Jr. Se construyo un segundo prototipo en 1987. En 1990, recibió el certificado de aeronavegabilidad Europeo y en 1991, el estadounidense. Pero el proyecto llegó a su fin en 1991.
Durante la década de 1990, el programa encontró graves problemas financieros y falta de inversores. En noviembre de 1989, la compañía que estaba detrás del Seastar, Claudius Dornier Aircraft, se declaró en bancarrota. Luego fue comprada por Dornier Composite Aircraft, que dos años más tarde entró en quiebra, perdiendo toda oportunidad para el desarrollo y producción de la aeronave.
Dornier no dejó de lado el proyecto y comenzó a buscar asociaciones con compañías asiáticas. En 1993, firma un acuerdo de trabajo conjunto con un consorcio de Malasia, pero en julio de 1995 la idea fue archivada hasta nuevo aviso debido a la falta de inversión, ya que el consorcio malayo dudaba de la vialidad técnica y financiera del proyecto.
Luego del colapso de Malasia, Dornier comenzó a buscar nuevos socios manteniendo el enfoque en los países asiáticos. Como por ejemplo, a principios de 1998, el proyecto fue presentado a Hindustan Aeronautics (HAL) para formar una asociación con el objetivo de producir el Seastar en India. HAL confirmó que estaba examinando la viabilidad del avión anfibio en el mercado indio, pero lamentablemente la conclusión fue que no les resultaba rentable.
En 2003, uno de los dos prototipos del Seastar fue restaurado y recibió un nuevo certificado de aeronavegabilidad ese mismo año. Se dijo que los estudios de factibilidad y el análisis de mercado indicaron que había una demanda global de alrededor de 250 de esos aviones en los próximos diez años; además, que proponía tres versiones diferentes de la aeronave, cada una para un segmento de mercado diferente: una variante de vigilancia para agencias gubernamentales, una configuración de avión regional con 12 asientos y un diseño VIP de 6 asientos.
En agosto de 2006, se supo de que el proyecto estaba cerca de ser relanzado con el respaldo de empresas de Singapur y Abu Dhabi. La gran recesión de 2009-2010 atrasó la búsqueda de más inversionistas, ventas y un lugar de producción; en un punto se había escogido la zona de producción en Montreal, Canadá.
En 2013 llegó el milagro para el proyecto: fue adquirido por las empresas chinas Wuxi Communications y Wuxi Industrial Development, mientras Dornier conserva una participación minoritaria. En 2016 se decidió que Diamond Aircraft Industries produciría el nuevo Seastar. Para noviembre de 2018, los accionistas chinos invirtieron 150 millones de euros para desarrollar y producir el Seastar mejorado, construir una nueva instalación en Wuxi, China y expandir su base en Oberpfaffenhofen, Alemania, para que, finalmente y después de 37 años, entre en servicio en el 2021.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión