El pasado 9 de diciembre tuvo lugar el Trade Media Briefing (TMB), cuya edición 2020 fue un evento online (por las restricciones sanitarias impuestas por el COVID-19) en el cual Airbus expuso ante la prensa especializada su “hoja de ruta” y planes futuros, para sus ramas Defensa, Espacio y Helicópteros. Dentro de estas exposiciones, se confirmó que Airbus estará ofreciendo una nueva versión del Eurofigher Typhoon, el Tranche 5, a la Luftwaffe para su programa de reemplazo de los Panavia Tornado.
Como informa el sitio Janes, Wolfgang Gammel, jefe de desarrollo comercial de aviones de combate, dijo durante su exposición que este futuro estándar (Tranche 5) se ofrecerá a la Luftwaffe ya que el servicio busca reemplazar 90 aviones Tornado de Interdicción y Ataque (IDS) y de la variante de Reconocimiento y Ataque Electrónico (ECR), con 85 nuevos aviones a partir de 2030.
Como señaló Gammel, este estándar de Tranche 5 tomará el radar activo de matriz de escaneo electrónico (AESA) E-Scan, así como las ayudas defensivas y las mejoras en la interfaz hombre-máquina (HMI) incluidas en los últimos Tranche 4 bajo contratos para Alemania (Proyecto Quadriga) y España (Proyecto Halcón), y se le pueden agregar algunas o todas las actualizaciones que se están desarrollando para el paquete Long Term Evolution (LTE, por su sigla en inglés).
El Eurofighter LTE (Evolución de Largo Plazo en español) es una actualización profunda que busca mantener al caza como un sistema de armas relevante hasta el 2060. Recibirá mejoras en el software y la computadora de misión, en la propulsión, en la integración con otros medios de combate, los sensores, los sistemas de auto-defensa, en la interface hombre/máquina, etc.
Asimismo se incluye el desarrollo de una versión específica de ataque electrónico, para reemplazar a los Tornado ECR, que de concretarse, se convertiría en el único competidor directo del Boeing EA-18G Growler. De hecho, el Growler es el favorito de la Luftwaffe para reemplazar a sus Tornado ECR.
En fin, Airbus Defense & Space mantiene las expectativas altas para quedarse con el contrato del Ministerio de Defensa Alemán para el reemplazo sus los Tornado. Idealmente, serían 85 nuevos Eurofigheter avanzados, lo que permitiría mantener la carga de trabajo de Airbus Alemania por muchos años, además de que estarían desarrollando una variante nueva (ECR) e incorporarían en los Tranche 5, nuevas tecnologías que luego irían a parar al FCAS/NGWS.
La baja de los Tornado trae vientos de cambio en Alemania, y Airbus está haciendo todo lo posible para que soplen en su dirección. “Siembra vientos y recoge Tifones”, debe ser el refrán que se repite como un mantra en los pasillos de Airbus.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión