La tecnología avanza, los aviones se modernizan y las aerolíneas renuevan su flota. Muchos de los aviones que las aerolíneas dejan de usar son vendidos a otras para que el ciclo continúe, pero hay muchos que ya cumplieron su vida útil y no volverán a volar más; y es ahí cuando las empresas aéreas se preguntan: “Qué hacemos con estos aviones?”
Iran Air realizará una subasta de sus viejos aviones, el depósito para acceder a la misma es de 4.000 dólares y le asegurará a cualquier individuo la oportunidad de comprar uno de una docena de aviones de pasajeros que incluyen Airbus A300 y A310, así como del Boeing 727 , 747 y el 747SP.
Iran Air is selling some of her older civil airplanes. The list includes @Boeing 727, 747, 747-SP & @Airbus A300, A310. The 747 SPs are the most antique ones as only 45 were produced.
The bid deposit is around $4,000. pic.twitter.com/StkGtObOFU— Mehdi H. (@mhmiranusa) September 8, 2020
El A300 es el bimotor de fuselaje ancho de primera generación del fabricante europeo, mientras que el A310 es un derivado de menor largo introducido en 1982. Los que elijan pujar por un Boeing podrán elegir entre el clásico 727 de 3 motores, dos de las primeras variantes del 747: el 100 y Serie 200 – y el 747SP.
Según la información del sitio The Drive, la mayoría de estos aviones fueron puestos en tierra hace ya unos cuantos años debido a su edad y por la dificultad que la compañía tiene para obtener los repuestos necesarios para volarlos.
Lo que agrava aún más la situación es la sanción que Estados Unidos le impuso a Irán en 1995, la cual no solo le impide la compra de aviones estadounidenses, sino que de cualquier avión que tenga un 10% de producción estadounidense, aludiendo que Irán podría utilizar esa tecnología avanzada para su programa nuclear.
Un posible comprador de los 747 es la Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán (IRIAF). El 747 proporciona a la IRIAF una importante capacidad de reabastecimiento de combustible aéreo y transporte de largo alcance, incluido el apoyo del contingente iraní en Siria, y los repuestos adicionales podrían ser muy apreciados.
Para Iran Air, las últimas ventas de aviones reflejan su objetivo de racionalizar su flota, que ahora está dominada por Airbus bimotores, así como una flota de ATR 72-600 para conexiones regionales. El último equipo estadounidense de la flota es un par de MD-82 y un solo 747-200 utilizados para el transporte de carga.
En los últimos años, la aerolínea se ha enfrentado a muchos obstáculos, entre ellas las sanciones que impiden la revisión de su vieja flota, lo que reduce la disponibilidad de repuestos. También las operaciones se han visto severamente limitadas por la prohibición que le impuso la Unión Europea de volar a países pertenecientes a la unión con su flota de A320, B727 y B747 por la escasa seguridad de los aviones, según alude la UE.
El acuerdo nuclear de 2015 vio cómo las sanciones se relajaron y proporcionó el ímpetu para que Iran Air realizara pedidos a los ‘dos grandes’ fabricantes comerciales. Sin embargo, los contratos relacionados se suspendieron después la decisión del presidente Donald Trump de retirarse del acuerdo nuclear en 2018 e imponer una nueva ronda de sanciones. Mientras tanto, solo tres de los aviones Airbus y algunos ATR se habían entregado a Irán.
El destino de las aeronaves de Iran Air es incierto y estos aviones son el reflejo del estado en el que se encuentra actualmente la aerolínea de bandera iraní con la falta de apoyo provocado por cuestiones diplomáticas.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión