Según el sitio de noticias ruso TASS, fuentes de la industria confirmaron que la oficina de diseño Sukhoi (parte de los conglomerados estatales UAC y Rostec) está desarrollando un nuevo caza ligero táctico.
Este nuevo avión de combate sería monomotor (el primero en la historia moderna de Rusia), capaz de volar a Mach 2 y de baja firma radar.
Tendría un peso de hasta 18 toneladas, capacidad de despegue y aterrizaje en distancias cortas y súper-maniobrabilidad, gracias al uso de toberas de empuje vectorial. Tendría una relación empuje/peso de “al menos” 1, según indicó el informante.
En diciembre de 2020, el jefe de la corporación estatal de Rostec, Sergei Chemezov, le dijo a un grupo de periodistas que Rostec está trabajando de manera proactiva en el concepto de un avión monomotor prospectivo, de peso entre liviano y medio.
Según él, puede ser una plataforma universal en versiones tripuladas y no tripuladas. El desarrollo se realiza de forma privada, sin pedido formal o fondos estatales.
LFI, el eterno proyecto de un caza multifuncional ligero ruso
La idea de un caza ligero/medio monomotor de nueva generación, multirrol, con características stealth no es nueva.
Se hicieron muchas propuestas y diseños preliminares. Incluso algunos trabajos en túnel de viento. Pero de ahí no pasó. Es un anhelo de la industria que las Fuerzas Armadas rusas parecen no compartir.
En los últimos años, RSK MiG estuvo tratando de interesar la inversión del Gobierno ruso e incluso de Gobiernos extranjeros (se comentó en su momento que los Emiratos Árabes Unidos podrían financiar parte del programa) con el desarrollo de un avión de 5ta generación de peso medio, apenas por debajo de un MiG-35, pero con capacidades superiores.
Esta era una de las propuestas que traía MiG a la mesa, dentro de lo que fue la unificación de las principales oficinas de diseño de aviones de Rusia, ahora bajo la United Aircraft Corporation (UAC), y ésta bajo la égida de Rostec (órgano que aglutina a toda la industria de defensa rusa).
Pero de nuevo, la idea de un caza medio de 5ta gen, una suerte de F-35 bimotor, sigue sin despertar interés. O esto es lo que los datos sugieren.
El dato del peso de 18.000 kg es fundamental para entender que se trata de un avión más ligero de lo que proponía MiG, que estaría en una categoría entre un Gripen E y un F-16C en cuanto a su peso máximo al despegue.
Otro dato importante es que es monomotor y que se incorpora a los diseñadores de la oficina Sukhoi al proyecto, por tanto, es más que probable que se utilice el know-how del Su-57 Felon en su desarrollo, además de su mismo motor.
El tiempo dirá si esta vez el programa llega a buen puerto. Todos los desarrollos de cazas de próxima generación (5 o 6 Gen) son bimotores medios/pesados.
La propuesta de un nuevo caza ligero, monomotor, de características modernas y furtivo podría llegar a ser muy bienvenido por el mercado de futuros compradores, que tienen que elegir entre un F-35, encarar su propio desarrollo o adquirir cazas de generación anterior. Pero sin un verdadero interés de la aviación rusa, probablemente termine en otro proyecto trunco.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión