El Gobierno sueco está avanzando en la creación de lo que llama un “paquete de invierno” de ayuda militar y humanitaria para Ucrania.
Según informó Estocolmo, se trata del mayor paquete de asistencia enviado a Ucrania hasta la fecha e incluye ayuda militar y humanitaria y apoyo a la rehabilitación de infraestructuras críticas. De hecho, este paquete de apoyo militar será mayor que los ocho paquetes de apoyo de material militar anteriores juntos.
«Estamos enviando ahora un paquete de apoyo récord a Ucrania, con apoyo tanto humanitario como militar. La defensa de la libertad de Ucrania es la tarea de política exterior más crucial de nuestro tiempo», afirmó el Primer Ministro Ulf Kristersson.
Vea también: Dos misiles cayeron en Polonia, miembro de la OTAN: Esto Sabemos
El contenido del paquete de apoyo militar previsto asciende a un total de unos 3.000 millones de coronas suecas (un poco más de USD 285 millones). Esto supone 1.000 millones de coronas más que la suma de todos los paquetes de apoyo militar anteriores (unos 2.000 millones de coronas).
Si bien el Gobierno sueco no brindó información detallada sobre los sistemas de armas que entregará a Ucrania, si aclaro que se incluiría un sistema avanzado de armas de defensa aérea, su munición y “también munición avanzada para sistemas adicionales de defensa aérea, vehículos ligeros todoterreno, equipo personal, incluyendo equipo de invierno y protección corporal, equipo de colocación de armas, tiendas de campaña y redes de camuflaje”.
Sistemas de defensa aérea suecos
RBS 23 BAMSE
En cuanto al sistema avanzado mencionado, podría tratarse del BAMSE (por Bofors Advanced Missile System Evaluation), que es un sistema anti-aéreo de alcance medio, desarrollado a mediados de los años noventa por las compañías Boforos y Ericsson (ambas ahora forman parte del holding SAAB).
El RBS 23 BAMSE tiene por misión la protección de instalaciones militares, fuerzas terrestres e infraestructuras de alto valor. Está diseñado para interceptar objetivos muy pequeños y rápidos, como misiles de ataque, misiles antirradiación, vehículos aéreos no tripulados y misiles de crucero, así como aviones y helicópteros. El sistema ofrece una protección terrestre de más de 1.500 km², una cobertura de altitud de 15.000 m y un alcance de hasta 20 km.
Como la mayoría de los sistemas de armas suecos, el RBS 23 fue pensado para su rápido despliegue, pudiendo entrar en batería en 10 minutos y rearmarse en 4 minutos; y para requerir poco mantenimiento y personal de apoyo.
RBS 70NG
Los sistemas de defensa aérea de corto alcance RBS 70 suecos, cuyo diseño original se remonta a finales de los años 70, es hoy, en su variante NG, uno de los equipos anti-aéreos de más alta gama dentro de su categoría.
Suecia podría enviar a Ucrania el RBS 70NG en dos versiones. Una de ellas está diseñada para ser cargada por una unidad de tres soldados de a pie. El puesto de tiro se puede montar en 45 segundos (y recargar en 5), permitiendo cubrir rápidamente avenidas de aproximación de la aviación enemiga o establecer zonas de emboscada.
En su versión móvil MSHORAD, el RBS 70NG se transforma en un sistema de defensa área de corto alcance móvil. El sistema consta de la Unidad de Radar Móvil, basada en el radar Giraffe 1X, y la Unidad de Disparo Móvil, basada en el RBS 70 NG, todo ello conectado con el GBAD C2 (Sistema de Comando y Control de Defensa Aérea Basada en Tierra) de Saab.
Para ambos casos el misil utilizado es el Bolide, que tiene un alcance efectivo de 9.000 metros, pudiendo alcanzar blancos aéreos hasta los 5.000 metros de altura.
La incorporación de estos sistemas de armas ayudarían a Ucrania a hacer frente a las oleadas de misiles y drones suicidas rusos, que están devastando la infraestructura eléctrica del país.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión