Boeing y NASA anunciaron que la fecha para el vuelo de prueba de la cápsula CST-100 Starliner de la compañía se realizará en la primera mitad de 2022. La misión Orbital Flight Test-2 iba a ser originalmente realizada el pasado agosto cuando un fallo técnico obligó a cancelar los planes.
El problema se relaciona con al menos trece válvulas que controlan el flujo de oxígeno líquido (LOx) para alimentar los motores de la cápsula. Boeing ha encontrado que la causa más probable parece estar relacionada con las interacciones entre el oxidante y la humedad ambiente del sitio de lanzamiento. En Starliner, las funciones de separación de emergencia y de maniobras orbitales son realizadas por motores en la base del vehículo
Luego del scrub de agosto, la NASA apuntó a que la prueba podría realizarse después del lanzamiento de la sonda espacial Lucy, que está programada para ser lanzada el próximo sábado 16 de octubre. Boeing, por otro lado, aseguraba que el problema debía ser estudiado en profundidad y que un lanzamiento este año estaba prácticamente descartado. Al final, parece que la postura del fabricante era la correcta.
«Boeing ha solucionado el problema de las válvulas utilizando técnicas de calentamiento localizado mediante carga eléctrica», explicó la NASA a Gizmodo. «La resolución de problemas ha dado como resultado el movimiento de todas las válvulas atascadas». En las próximas semanas, Boeing llevará a cabo pruebas sobre la cápsula para continuar analizando los posibles factores que contribuyeron al fallo.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión