Spirit AeroSystems cierra otro trimestre con pérdidas millonarias y planea la suspensión de 700 empleados para hacer frente a la crisis. La compañía estadounidense, que está en vías de ser adquirida por Boeing, debió gastar dinero de sus reservas en efectivo para mantenerse en pie.
El proveedor de componentes con sede en Wichita presentó los resultados financieros del tercer trimestre, en el cual confirmó haber utilizado un préstamo puente de 350 millones de dólares otorgado cuando Boeing cerró negociaciones para comprar Spirit AeroSystems.
En abril, Spirit recibió de parte de Boeing 425 millones de dólares por medio de un memorando de entendimiento (MoU), y más tarde, en junio, recibió 40 millones adicionales de parte del fabricante estadounidense.
Préstamos
De todo el dinero acumulado en préstamos, Spirit solamente devolvió 40 millones a Boeing, dejando el resto de los compromisos pendientes de pago.
La situación financiera caótica en la que está inmersa Spirit AeroSystems no solamente la obligó a quemar parte de las reservas en efectivo, que al final del tercer trimestre alcanzaban los 218 millones de dólares, sino que también derivó en una caída del 4% de sus acciones en las operaciones posteriores a la publicación de sus resultados.
Kelly Ortberg, consejero delegado de Boeing, confirmó en la conferencia de prensa de sus resultados financieros que el plan de adquisición e integración de Spirit AeroSystems no sufriría modificaciones y que la compra del proveedor continuaría su curso normal.
Trimestre negativo
Ante un nuevo trimestre negativo para Spirit AeroSystems, el proveedor de componentes aeroespaciales confirmó que suspenderá por 21 días a 700 empleados. Esta medida tiene su origen en la huelga de cinco semanas que afectó la producción de Boeing, frenando el ingreso de efectivo y disminuyendo el espacio para almacenar los productos terminados.
Esta misma situación se traslada a todos los proveedores del fabricante estadounidense, los cuales habrían realizado inversiones millonarias en materiales y herramientas para acompañar el incremento de la producción de aviones que Boeing tenía previsto, que se vio frenado por las huelgas.
Conflicto
Si bien el conflicto entre los sindicatos y Boeing podría llegar a su fin por la votación de una nueva propuesta salarial el 23 de octubre pasado, algunos analistas del sector sugieren que el conflicto podría continuar, ya que parte de los miembros del sindicato podrían rechazar la propuesta.
Las pérdidas netas registradas por Spirit en el tercer trimestre ascendieron a los 217 millones de dólares, duplicando las pérdidas con respecto al mismo período del 2023. La cartera de pedidos del proveedor acumula 48.000 millones de dólares, lo que incluye trabajos para los dos grandes fabricantes de aeronaves a nivel mundial.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión