La Administración Federal de Aviación dijo el martes que planea endurecer los requerimientos para que Boeing y otros fabricantes de aviones adopten nuevas herramientas de Sistemas de Gestión de Seguridad (Safety Management Systems – SMS) luego de los dos accidentes del Boeing 737 MAX.
El plan para comenzar el proceso regulatorio para ordenar los SMS surge en respuesta a las recomendaciones publicadas en enero por un panel de expertos nombrado por la Secretaria de Transporte Elaine Chao. El panel no avanzó sobre la idea de a restringir o eliminar la práctica extendida de delegar algunas tareas de certificación en los fabricantes.
Los sistemas de SMS son obligatorios para las aerolíneas. El informe especial del comité dijo que «los SMS fomentan una evaluación holística de las combinaciones de acciones como el diseño, los procedimientos y la capacitación, y de cómo interactúan para mitigar peligros potenciales».
La cultura de seguridad de Boeing fue duramente criticada en enero después de la filtración de cientos de mensajes internos sobre el desarrollo del 737 MAX, incluido uno que decía que el avión fue «diseñado por payasos que a su vez son supervisados por monos».
Boeing, que detuvo la producción del MAX en enero, está abordando dos problemas de software antes de que pueda pasar a la fase de vuelos de prueba de certificación. Reuters informó que se espera que el 737 MAX continúe suspendido por lo menos hasta agosto.
«Para fortalecer aún más nuestra cultura de seguridad, Boeing está trabajando con la FAA para implementar un sistema de gestión de seguridad», dijo la compañía en un comunicado el martes.
El presidente del Comité de Transporte de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Peter DeFazio, dijo en diciembre que la revisión de su panel encontró «una cultura de seguridad rota dentro de Boeing y una FAA que desconocía, no podía o no quería intensificar, regular y proporcionar una supervisión adecuada del fabricante».
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión