La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha generado un sinfín de problemas para las compañías rusas, pero para las de otros países ha generado oportunidades valiosas. En este caso, los apreciados slots de Aeroflot en el saturado Aeropuerto Internacional de Heathrow, en Londres, Reino Unido, eran codiciados por la industria.
En mayo, el gobierno del Reino Unido impuso sanciones a las aerolíneas rusas, impidiendo usar los slots de los aeropuertos británicos, que están valorados por hasta 50 millones de libras esterlinas.
La reciente noticia de que jetBlue sumó un segundo vuelo diario en LHR dio los primeros indicios de qué sucedió con los slots que contaba Aeroflot, única compañía rusa que operaba en el aeropuerto londinense. Estas asignaciones le permitirán operar un servicio diurno y nocturno hacia Nueva York, una de las rutas internacionales más lucrativas del mundo.
Pero, Aeroflot contaba con hasta 64 lugares en LHR, dejando espacio a la especulación de que otra compañía resultara afortunada en ganar los importantes horarios.
Luego de varios días de resoluciones, Airport Coordination Limited (ACL) reveló los nombres de las seis compañías que podrán sumar frecuencias en Heathrow en la temporada de invierno boreal 2022-23, siendo las siguientes:
- Virgin Atlantic, Vistara y jetBlue; con 7 frecuencias semanales.
- Avianca y China Airlines; con 4 frecuencias semanales.
- Westjet; con 3 frecuencias semanales.
Para la región de América Latina y Caribe, lo de Avianca es una sorpresa. Actualmente, la compañía colombiana opera un vuelo diario desde Bogotá (BOG), realizados en aeronaves Boeing 787-8. Las nuevas asignaciones le permitirán incrementar hasta 11 vuelos por semana, pasando de 3,500 a 5,500 asientos.
De acuerdo con datos obtenidos a través de Aerocivil, el enlace entre Londres y Bogotá movió 160.548 pasajeros en 2019, con una ocupación que promedió el 89,94%.
Seis compañías de cuatro continentes diversificarán la oferta en LHR
Vistara desembarcó en Reino Unido a fines de 2021 desde Nueva Delhi (DEL), a partir de julio operará con un vuelo diario y con las nuevas asignaciones le permitirán sumar un nuevo destino desde India o frecuencias desde DEL.
China Airlines volaba desde Taipéi (TPE), Taiwán, en Gatwick (LGW), por lo que ahora podrá mudar sus operaciones a Heathrow, aunque podría mantenerse operando en ambos aeropuertos londinenses.
Westjet viene expandiendo sus operaciones en Europa, actualmente utiliza Gatwick con vuelos desde Calgary (YYC), Toronto (YYZ), Vancouver (YVR) y Halifax (YHZ). Pero, desde marzo de 2022, cuenta con cuatro vuelos semanales desde Calgary en Heathrow, y con las nuevas franjas de horario asignadas le permitirá acceder a un servicio diario en LHR.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión