Este miércoles tuvo lugar en las instalaciones de Saab una reunión de alto nivel con autoridades de Brasil y Suecia para presentar las primeras seis aeronaves Gripen E producidas en serie, las cuales han dejado la fábrica para iniciar la fase de entrega.
Participaron el General Carlos de Almeida Baptista Junior, Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña; el General de División Carl-Johan Edström, Comandante de la Fuerza Aérea Sueca; Micael Johansson, Presidente y CEO de Saab; y Jonas Hjelm, Vicepresidente Senior y responsable del área de negocio de Aeronáutica de Saab.
«Estas entregas constituyen una parte importante del fortalecimiento de nuestras capacidades y de la defensa de Suecia. El JAS 39 E Gripen aumentará la capacidad de defensa de Suecia, permitiéndonos construir una Fuerza Aérea más fuerte y tácticamente superior para cada situación», dijo el General de División Carl-Johan Edström, Comandante de la Fuerza Aérea Sueca.
«Es un placer seguir el cumplimiento de un paso más en el proceso de entrega del avión F-39 Gripen, que liderará la evolución de la capacidad de combate de la Fuerza Aérea brasileña. Este proyecto representa un nuevo nivel tecnológico para Brasil y es de fundamental importancia en el desarrollo de nuestra Base Industrial de Defensa», dijo por su parte el General Carlos de Almeida Baptista Junior, Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña.
Micael Johansson, Presidente y CEO de Saab, dijo por su parte que «el inicio de la fase de entrega en serie con estos cuatro aviones para la Fuerza Aérea Brasileña y dos para la Fuerza Aérea Sueca es un logro extremadamente importante para el programa Gripen. Demuestra que tenemos un producto maduro y que cumplimos con nuestras obligaciones contractuales».
Las aeronaves para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB4101, FAB4102, FAB4103 y FAB4104) llegarán a Brasil por vía marítima al puerto de Navegantes a mediados de diciembre, en donde serán remolcados hasta el aeropuerto para volar hacia Gavião Peixoto, en el interior del estado de San Pablo, según reporta nuestro medio asociado en Brasil, Aeroin. Luego de la etapa de inducción, las cuatro aeronaves estarán basadas en Anápolis, en el estado de Goiás, sede del 1° Grupo de Defensa Aérea de la FAB. En total, Brasil, tiene pedidos 36 cazas Gripen que serán entregados hasta 2024.
Una de las razones que llevaron a Barsil a escoger el modelo sueco por sobre el de otros fabricantes fue la transferencia de tecnología y cooperación industria para el desarrollo y producción de las aeronaves. Alrededor de 350 brasileños (entre ingenieros y técnicos) trabajan activamente en el programa de transferencia tecnológica, que incluye capacitaciones en Suecia. En 2016 se inauguró en San Pablo el Centro de Projectos y Desarrollo de Gripen, donde profesionales de ambos países trabajan de manera coordinada.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión