Se firmaron los contratos para la adquisición de 18 Rafale para la Fuerza Aérea Helénica
En el día de ayer, Theodoros Lagios, Director General de Armamento e Inversiones del Ministerio de Defensa griego, firmó contratos valuados en 2.350 millones de euros, para la compra de 18 Rafales, apoyo logístico y armamento.
Como informábamos en una nota de finales de agosto del año pasado, Francia y Grecia habían llegado a un acuerdo para que este último, adquiriera un escuadrón de 18 aviones de combate omnirol (definición que da Dassault) Rafale para equipar a la Fuerza Aérea Helénica (HAF, por su sigla en inglés).
Según la información disponible en el momento, solo 10 de los Rafale griegos serían aviones nuevos de fábrica, en su actual variante F3-R (con radar AESA, turbinas mejoradas, plena capacidad de combate en todos los dominios, capacidad de reconocimiento, misiles Meteor, etc.), mientras que los restantes 8 serían Rafale F1 o F2 de segunda mano del Ejercito del Aire y del Espacio Francés, y se entregarían a costo 0.
Pero parece que las negociaciones entre ambos Estados y las compañías llevaron a que el trato firmado tenga diferencias importantes con lo anunciado en primera instancia. El comunicado de prensa emitido por Dassault aclara que con la compañía se firmaron 2 contratos, el primero es por los de 18 Rafale, que incluye 12 Rafale recientemente en servicio con la Fuerza Aérea Francesa y 6 nuevos Rafale producidos en las plantas de Dassault Aviation. Son 4 aviones nuevos menos.
El segundo contrato es el de apoyo logístico, en el cual Dassault se compromete a sostener la actividad aérea de los Rafale de la HAF durante cuatro años y medio, manteniendo la disponibilidad de equipos y sistemas al más alto nivel.
También se aclara que para satisfacer la urgente necesidad de las autoridades griegas, las entregas de aviones comenzarán en el verano de 2021 y se extenderán a lo largo de dos años. Lo cual podría explicar, en parte, por qué aumentó la proporción de unidades de segunda mano.
El tercer contrato, firmado durante la misma ceremonia, entre el Ministerio de Defensa griego y la empresa MBDA, es por el armamento de los Rafale. En su comunicado de prensa, MBDA informa que:
“Las armas del nuevo avión se beneficiarán de la fuerte similitud con las de los Mirage 2000 y Mirage 2000-5 actualmente en servicio en la Fuerza Aérea Helénica. Como estos, los Rafales estarán armados con misiles de crucero SCALP, misiles antibuque AM39 Exocet y misiles aire-aire multimisión MICA. Además, MBDA también suministrará los misiles aire-aire más allá del alcance visual Meteor.”
Estas compras representan el creciente compromiso entre las políticas estratégicas de Grecia y Francia respecto del Mediterráneo oriental y su alianza contra el expansionismo de Turquía.
Para la HAF, los Rafale pasarán a ser su mayor baza ofensiva, dado su alcance, capacidad de carga externa, discreción, y sus avanzados sistemas defensivos, así como el uso de misiles de crucero SCALP, de largo alcance.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión