Se concreta el divorcio: Qatar Airways prepara un pedido de 50 Boeing 777X cargueros y se aleja de Airbus
Era difícil pensar que la novela del Airbus A350 y sus problemas no terminara con una ruptura de relaciones entre Qatar Airways y el fabricante europeo. Hace muy poco Airbus decidió terminar unilateralmente el pedido pendiente de Qatar, y el operador respondió con un video en el que se ven superficies de los A350 desgastadas o rotas.
La antesala a esas jugadas había sido la presentación judicial y la defensa de Airbus, y antes Akbar Al Baker, CEO de Qatar, había declarado que los problemas de las superficies de los aviones habían «minado la confianza» en el modelo. Era cuestión de tiempo que Boeing aprovechara el río revuelto y tratara de salvar el 777X, sea en versión de pasajeros o el carguero, manotazo de ahogado -mutuo, porque el A350F nació más o menos por lo mismo- para sostener las ventas de los widebodies.
De acuerdo a lo reportado por Reuters, Boeing está en conversaciones avanzadas con Qatar Airways para asegurar un pedido del 777X Freighter, y dicho acuerdo podría materializarse la próxima semana cuando el emir qatarí visite Washington.
Qatar Airways está estudiando la posibilidad de renovar su flota actual de unos 34 aviones de carga con la nueva versión 777X, de mayor tamaño, en un acuerdo que podría valer 14.000 millones de dólares a precios de catálogo, unos 7.000 millones considerando los descuentos habituales para este tipo de adquisiciones. Qatar había indicado previamente que está dispuesta a comprar hasta 50 cargueros, y es probable que el número mayor incluya opciones.
La novela de Qatar y Airbus agrega ahora un capítulo: recurrir al clásico rival. Más allá de la sensación de compra por despecho, el 777X Freighter sería una evolución natural de la flota de Qatar Cargo, compuesta en su mayoría por Boeing 777F.
A Boeing le viene bárbaro para volver a ubicar pedidos del 777X, que tenía -y todavía tiene- un sombrío panorama si no levanta el backlog rápido hasta un número que le permita recuperar los costos de desarrollo. Y Airbus mirará de costado como uno de sus principales clientes se va con otro, más allá de que mientras duró la relación, fue un constante dolor de cabeza.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión