Saab recibió un contrato para producir un tercer GlobalEye AEW&C para la Fuerza Aérea Sueca
Saab firmó hoy un contrato con la Administración Sueca de Material de Defensa (FMV) relativo a la entrega de un tercer avión de alerta temprana y control aerotransportado GlobalEye a Suecia. El valor del pedido es de aproximadamente 2.600 millones de coronas suecas (aproximadamente 249 millones de dólares) y el plazo de entrega es 2024-2029.
El pedido se basa en una opción incluida en el contrato de Saab con FMV de junio de 2022, que incluía dos GlobalEye, así como opciones para adquirir dos aviones adicionales. GlobalEye recibe la designación sueca S 106 en las Fuerzas Armadas Suecas.
«Estamos orgullosos de contribuir a la defensa de Suecia con otro avión GlobalEye, que proporcionará una conciencia situacional única de los alrededores, así como la capacidad de detección temprana y alerta de amenazas potenciales en el aire, en el mar o en tierra», afirma Micael Johansson, presidente y CEO de Saab.
GlobalEye es una avanzada solución AEW&C multidominio con un conjunto de sensores activos y pasivos que proporcionan detección e identificación de largo alcance de objetos en el aire, en el mar y en tierra. Al proporcionar información en tiempo real a las unidades de las fuerzas aéreas, los ejércitos y las armadas, GlobalEye permite mejorar el conocimiento de la situación en las zonas circundantes y la detección temprana de amenazas.
Los nuevos aviones tendrán como misión reemplazar a los viejos Saab 340 Alerta Temprana Aerotransportada (AEW) en la Fuerza Aérea Sueca (Svenska Flygvapnet). Dos de estas aeronaves, que no se encontraban operativas, fueron vendidas a Polonia. El par de ASC890 (designación sueca) restantes fueron recientemente cedidos a Ucrania, como parte de un acuerdo de ayuda militar firmado entre Estocolmo y Kiev.
http://aviacionline.com2024/05/salto-en-capacidades-suecia-donara-aviones-de-alerta-temprana-saab-340-aew-a-ucrania/
El potente GlobalEye
El GlobalEye es uno de los sistemas AEW&C más capaces y modernos del mundo. Su sensor principal es el radar Erieye ER (rango extendido), basado en tecnología GaN, con un alcance instrumental de 550 km. Cuenta también con un radar AESA para exploración marítima y terrestre bajo el fuselaje, un pod óptico, sensores pasivos para la detección de emisiones radioeléctricas y un poderoso equipamiento de guerra electrónica para su auto-protección.
Como plataforma se utiliza el jet ejecutivo de grandes prestaciones Bombardier Global 6000/6500, que permite al GlobalEye un tiempo de misión de hasta 11 hs
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión