Rusia trabaja para eliminar la “alerta roja” que tiene su aviación en la OACI
Este estatus se impuso inicialmente debido al problema de la doble matriculación de aeronaves.
Rosaviatsiya está en proceso de intentar revertir el estatus de “Preocupación Significativa de Seguridad” (SSC) asignado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) a la industria de aviación rusa en 2022.
Este estatus se impuso inicialmente debido al problema de la doble matriculación de aeronaves. La agencia está preparando material analítico que indica que la decisión de la OACI tuvo motivaciones políticas y planea entablar un diálogo con la organización para revisar este estatus, informó Izvestia y publicó nuestro medio asociado Aeroin.
El plazo de 90 días dado por la OACI a Rosaviatsiya para resolver el problema del doble registro de aeronaves arrendadas a aerolíneas rusas expiró el 14 de septiembre de 2022.
De acuerdo con el artículo 18 del Convenio de Chicago sobre Aviación Civil Internacional, una aeronave no puede matricularse válidamente en más de un Estado. Así, el 15 de septiembre de 2022 se colocó una “bandera roja” contra Rusia en la página de resultados de la auditoría de seguridad de la OACI.
La mayoría de los aviones rusos estaban sujetos a contratos de arrendamiento y registrados en Bermudas. Con la imposición de sanciones, Bermudas revocó los Certificados de Aeronavegabilidad (CoA), obligando a las autoridades rusas a volver a registrar las aeronaves en Rusia. Esto violó las disposiciones del Convenio de Chicago, que se convirtió en la base de las sanciones de la OACI.
“La OACI identificó en 2022 un importante problema de seguridad con respecto a la capacidad de Rusia para supervisar adecuadamente las aeronaves bajo su jurisdicción”, explicó la organización.
La OACI tuvo que reaccionar ante la violación del Convenio de Chicago, que fue posible debido a las sanciones antirrusas y a la ruptura de los contratos de arrendamiento.
Rosaviatsiya está tomando medidas para eliminar el doble registro. En 2024 se volvieron a matricular 345 aviones rusos, de los cuales 216 fueron adquiridos por aerolíneas locales, lo que les permitió operar vuelos. Sin embargo, alrededor de 300 aviones aún necesitan pasar por el proceso de “desbermudización”.
La eliminación del estatus SSC podría llevar a una reducción de los costos de seguro para las aeronaves, la tripulación y los pasajeros, además de afectar la evaluación de los riesgos de seguridad, lo que a su vez podría reducir los gastos operativos de las aerolíneas. Esto podría reflejarse en los precios de los billetes o mejorar la rentabilidad de las aerolíneas.
Además, la retirada del estatus podría influir en las decisiones de las autoridades de aviación de otros países respecto a los servicios aéreos con Rusia.
Si bien el estatus SSC no tiene un impacto significativo en la seguridad de los vuelos en Rusia, ya que el número de incidentes que involucran aeronaves de doble matrícula no ha aumentado y la tasa de accidentes por millón de despegues en Rusia es inferior al promedio de la OACI, crea presión política y puede restringir el compromiso con otros países.
Sin embargo, la eliminación del estatus SSC sólo será verdaderamente factible después de que se alivien las sanciones. La eliminación del registro dual de todas las aeronaves es un paso crucial en el proceso de “desbermudización” de la flota de aeronaves para lograr este objetivo.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión