El grupo Rostec buscará convencer a la India para que se incorpore al proyecto del Su-75 Checkmate, el caza de 5ta generación monomotor cuyo desarrollo Rusia no puede financiar en solitario.
Según el medio informativo ruso TASS, la delegación rusa que asistirá al salón aeronáutico internacional Aero India 2023 planea discutir la posible cooperación con la India en la creación de aviones de quinta generación, en particular, el caza táctico ligero Checkmate.
«Una delegación de representantes de nuestras empresas de construcción aeronáutica asistirá al salón aeronáutico Aero India. Tenemos previsto discutir la cooperación en materia de aviones de quinta generación. En particular, existe la intención de invitar a nuestros socios indios a unirse al proyecto del caza táctico ligero Checkmate», dijo una fuente cercana a la corporación tecnológica estatal Rostec a TASS.
El salón aeronáutico internacional Aero India 2023 se celebrará en Bangalore del 13 al 17 de febrero. El salón aéreo indio se celebra una vez cada dos años. Rusia participa activamente en las exposiciones aéreas indias y presentó más de 200 productos militares la anterior edición del evento, durante el 2021.
El Checkmate aparece en escena
La corporación estatal rusa Rostec presentó por primera vez, en el salón aeronáutico internacional MAKS-2021, el primer caza monomotor desarrollado en décadas por la industria aeroespacial rusa luego del MiG-23 Flogger (código OTAN), bautizado como Checkmate.
El Checkmate, creado por iniciativa propia de la industria rusa, es un avión de combate multirol de 5ta generación derivado del caza Su-57, del cual toma muchos elementos y soluciones. Su, por ahora única presentación en el extranjero, tuvo lugar en el Salón Aeronáutico de Dubai 2021, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Esto se debe a que, según se rumorea desde hace años, EAU había ayudado a financiar inicialmente el proyecto, y tras la negativa norteamericana de darles acceso al F-35, se esperaba que incrementara fuertemente su participación en el programa. Finalmente los Emiratos terminarían cerrando con Francia un mega-contrato por 80 cazas Dassault Rafale.
Desde el principio se pensó a la aeronave como un producto orientado a la exportación, mostrando supuestos pilotos de Vietnam, Argentina, Emiratos Árabes Unidos e India en su video de tráiler promocional. Entre los argumentos esgrimidos por Rostec para tentar a potenciales clientes extranjeros (ante una inicial falta de interés de la VKS), era un bajo precio de adquisición de cerca de 30 millones de dólares, un coste de mantenimiento y hora de vuelo contenido, y su software de arquitectura abierta, que permitiría satisfacer los diversos requisitos de los clientes.
Características declaradas
El Checkmate incorpora los últimos sistemas radioeléctricos y optrónicos (muchos tomados del Su-57) desarrollados por la industria rusa, incluidas tecnologías únicas de inteligencia artificial.
El nuevo caza monomotor se basa en la tecnología furtiva y está equipado con un compartimento interno central para armamento aire-aire y aire-superficie de grandes dimensiones, y otros dos más pequeños a los lados, para armamento defensivo. El caza llevará una carga útil de más de siete toneladas y podrá atacar hasta seis objetivos a la vez.
El caza Checkmate podrá volar a Mach 1,8 (1,8 veces la velocidad del sonido) y tendrá un radio de acción de 2.800 km. Compartirá planta motriz con el Su-57 Felon (código OTAN), el Saturn Izdeliye 30, el motor definitivo de este avión de combate.
Según el cronograma revisado (teniendo en cuenta el impacto de las sanciones por la guerra en Ucrania) está previsto que en 2024 tenga lugar el primer vuelo de un prototipo, en 2026 se debería fabricar un lote piloto de cazas Checkmat, y su producción en serie debería comenzar en 2027.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión