Rolls-Royce inicia las pruebas en un Boeing 747 del nuevo motor del Dassault Falcon 10X
Rolls-Royce inició las pruebas de vuelo del motor Pearl 10X, que equipará al último modelo insignia lanzado por Dassault para la aviación ejecutiva, el Falcon 10X.
El banco de pruebas se está llevando a cabo en un Boeing 747-200 con 44 años de antigüedad, ubicado en Tucson, Arizona, Estados Unidos. Según detalló el fabricante, el Jumbo tiene cinco motores: el Pearl 10X, un Trent 1000 y tres RB211
Pilotos e ingenieros de pruebas de vuelo trabajarán durante los próximos meses para someter al motor a diversas condiciones y escenarios, incluyendo comprobaciones de rendimiento y manejo del motor a diferentes velocidades y altitudes, así como pruebas del sistema antihielo de la góndola y de vibración del ventilador a distintas altitudes.
«Estamos entusiasmados de entrar en esta importante siguiente fase del programa de desarrollo de motores con el inicio de nuestra campaña de pruebas de vuelo», dijo a través de un comunicado Philipp Zeller, vicepresidente senior de la división de aviación comercial de Dassault en Rolls-Royce. «Todas las pruebas realizadas hasta la fecha confirman la fiabilidad del motor y muestran que cumplirá con los requisitos de rendimiento para impulsar el buque insignia de Dassault, el Falcon 10X», agregó.
Ver También: Un Dassault Falcon 8X hizo un vuelo rasante sobre un lugar mítico para los fanáticos de la aviación
El Pearl 10X es el miembro más reciente de la familia de motores Pearl de última generación y representa el primer motor Rolls-Royce diseñado para un avión de negocios de Dassault. Equipado con el núcleo del motor Advance2 y un sistema de baja presión de alto rendimiento, el Pearl 10X ofrece un empuje superior de más de 18,000 lbf y una eficiencia un 5% mayor en comparación con la última generación de motores de aviación comercial de Rolls-Royce. Además, este motor destaca por su rendimiento excepcional de bajo nivel de ruido y emisiones, lo que lo convierte en una opción atractiva para la aviación ejecutiva.
Pruebas en tierra hechas de manera satisfactoria
El programa de desarrollo en tierra incluyó pruebas exhaustivas de la nueva cámara de combustión ALM de emisiones ultrabajas, compatible con combustible de aviación 100% sostenible (SAF), y de la nueva caja de cambios accesoria, que permite una mayor extracción de energía adicional. En total se acumulan 2,300 horas de pruebas hasta la fecha, tanto en el demostrador Advance 2 como en la configuración del motor Pearl 10X.
Ver También: Dassault Aviation inicia la producción del Falcon 10X, un ejecutivo con alma de Rafale
El Falcon 10X fue presentado por Dassault en mayo de 2021. Su producción comenzó en 2022 y la entrada en servicio está prevista para 2025. El avión ejecutivo ofrece un alcance de casi 14,000 kilómetros con 8 pasajeros y 4 tripulantes. Sus características incluyen una cabina de pasaje configurable en cuatro zonas, un fuselaje de nuevo diseño con ventanillas un 50% más grandes que las del Falcon 8X, y una avanzada cabina de pilotos equipada con aviónica Honeywell Primus Epic y funciones de control derivadas del caza Rafale.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión