República Dominicana realizó el sábado la primera operación de Airbus A380 en el país. El Superjumbo llegó a Santo Domingo el 16 de mayo operado por Hi Fly trayendo insumos sanitarios desde Tianjin, China.
La compañía especializada en operaciones de wet-lease Hi Fly operó el vuelo HFM803 desde Tianjin a Santo Domingo, un viaje directo de unos 14.527 kilómetros de distancia. El avión, de matrícula 9H-MIP, estaba cargado con 45 toneladas de equipo de protección personal (PPE) en respuesta a las necesidades de República Dominicana para lidiar con el Coronavirus. El 9H-MIP salió del aeropuerto internacional de Beja en Portugal a las 18:48 UTC del 14 de mayo y llegó a Tianjin a las 05:54 UTC del día siguiente.
Esta fue la primera vez que un A380 aterrizó en suelo Dominicano. Clasificado por Airbus como un avión de código F, el avión no es compatible con todos los aeropuertos, pero en la República Dominicana tanto el Aeropuerto Internacional de Las Américas (SDQ) como el Aeropuerto Internacional de Punta Cana (PUJ) pueden recibir al Superjumbo.
Hasta hace unos años, SDQ era el único aeropuerto de la República Dominicana que podía soportar el A380. Tras las reformas de 2015, el aeropuerto de Punta Cana también puede hacerlo, y Airbus incluso menciona a PUJ como el aeropuerto principal de la aeronave.
Tuve la oportunidad de ver al 9H-MIP dos veces: la primera en la presentación oficial en Farnborough, y la segunda cuando en Julio de 2019 vino a Ezeiza cubriendo un vuelo de la aerolínea Venezolana Estelar.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión