A las 12:21 hora local de este viernes, aterrizó en el Aeropuerto Internacional Piragine Niveyro el Airbus A320 matrícula LV-HEK de JetSMART que marcó el desembarco de la ultra low-cost en Corrientes.
Aviacionline formó parte de este histórico vuelo inaugural que le da a la capital correntina, por primera vez en casi veinte años, la concurrencia de tres aerolíneas en la ruta a Buenos Aires.
Mi recorrido arrancó a las 8:30 de la mañana en un hotel del microcentro de la Ciudad de Buenos Aires, a donde llegué el miércoles desde Resistencia para participar del vuelo inaugural.
Una hermosa mañana en la capital argentina. Me trasladé hasta el Aeroparque en Cabify, aprovechando que el tránsito en sentido hacia la provincia es muy fluido a esa hora.
Para las 9:10 ya estaba llegando al Aeroparque Jorge Newbery. Así como en Ezeiza, se armaron estas filas en las que los pasajeros son clasificados según el vuelo.
El vuelo WJ 3620 de JetSMART hacia Corrientes, por primera vez en la pantalla de Aeroparque. Hay una diferencia de un minuto con el vuelo de Aerolíneas Argentinas hacia Resistencia, ciudad que forma un solo área metropolitana con la capital correntina, por lo que bienvenida la competencia.
JetSMART está en los mostradores 7 a 12, entre los de Flybondi y LADE, algo impensado hace un año.
Hacia las 10:00 llegó el momento de pasar al preembarque. El control de seguridad fue bastante rápido, con cuatro líneas habilitadas.
Y, finalmente, después de 607 días, de nuevo a pasar por este pasillo.
Teníamos asignada la puerta 5, que es de embarque remoto. Siendo avgeek siempre vamos a preferir el paseito por la plataforma antes que la manga.
Porque pasear por plataforma permite tener encuentros cercanos con bellezas como este F-28 de LADE que partía hacia Villa Mercedes (no se pierdan en el reporte subido a YouTube el sonido de esos motores y la carrera que jugamos con el Fokker).
A las 10:36 ya estábamos al pie del A320 LV-HEK de JetSMART que nos llevaría a Corrientes.
La tripulación de vuelo de esta operación. Muy amables, con saludo incluido que pueden ver en el video.
La cabina casi a punto del cierre de puertas. El vuelo tuvo una ocupación del 60%, nada despreciable considerando el contexto de incertidumbre del mercado pandémico y para ser la primera operación.
Puertas cerradas cinco minutos antes del horario programado, a las 10:54, y mientras hacíamos el pushback los TCP avanzaban con las demostraciones de seguridad.
11:07 ocupamos cabecera.
Y menos de un minuto después ya estábamos arriba.
Dejando atrás al Río de la Plata y entrando al delta.
Al margen del clima siempre especial que tienen los vuelos inaugurales, que incluyeron aplausos cuando la jefa de cabina hizo el anuncio, la hora diez pasó sin nada inusual.
JetSMART ya ofrece el servicio de catering con opciones pagas a precios muy accesibles. El menú físico no está, pero se lo puede descargar en tierra escaneando un código QR que está en cada asiento.
Estas son las opciones:
[videopress pfLmnyMD]Para las 12:06 ya iniciamos el descenso hacia el aeropuerto Piragine Niveyro de Corrientes sobrevolando el río Paraná, muy golpeado actualmente por la sequía histórica.
Esto es frente a Empedrado.
El circuito de aproximación hacia la cabecera 20 nos regaló unas vistas hermosas de la ciudad de Corrientes, el río Paraná y el puente Gral. Belgrano que la une a Resistencia, Chaco.
Sobrevolando territorio chaqueño en final.
Y ya en corta, de nuevo el río Paraná con su tremenda bajante.
Y así fue que JetSMART llegó a Corrientes. En la foto, las autobombas del SSEI preparadas para darle la bienvenida.
La secuencia del siempre emocionante arco de agua:
Y ya para las 12:35, todos abajo:
En un sector de la plataforma tuvo lugar la conferencia de prensa lideradas por Gonzalo Pérez Corral, Country Manager Argentina de JetSMART; Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes; Eduardo Tassano, Intendente de la ciudad de Corrientes; y Sebastián Slobayen, ministro de Turismo de la provincia de Corrientes.
“Nos llena de felicidad poder sumar a Corrientes dentro de nuestra oferta de destinos porque sabemos lo importante que es la conectividad aérea en un país como Argentina y el valor que aportan los vuelos a las economías regionales”, manifestó Gonzalo Pérez Corral, gerente general de JetSMART. “Corrientes se está posicionando como un destino turístico en el noreste del país con un gran atractivo para realizar actividades al aire libre, siguiendo el cuidado de las medidas sanitarias que este momento requiere, con una gran oferta de parques naturales que se encuentran en la zona, lo que representa una gran oportunidad para la industria del turismo”, agregó.
“Quiero darle la bienvenida y desearle el mayor de los éxitos a esta empresa que apuesta y cree en Corrientes”, manifestó por su parte gobernador Gustavo Valdés, enfatizando cómo la provincia pone a disposición el aeropuerto Piraginé Niveyro para promover la conectividad aérea.
Sebastián Slobayen dijo que “esto es una consecuencia de un proceso de trabajo de largo plazo” porque una “importante empresa internacional está apostando a Corrientes con la idea de incrementar los vuelos. La Provincia busca el desarrollo turístico como eje principal, y construimos previsibilidad y condiciones para que el privado invierta y siga apostando”.
Luego del acto, que también pueden ver en el reporte en YouTube, la comitiva de JetSMART y colegas de prensa volvieron al avión, mientras yo volví en remis hasta Resistencia, en un viaje de unos 30 minutos.
Y es que la llegada de JetSMART a Corrientes no solo implica mayor oferta para esta ciudad, sino para toda el área metropolitana que forma con Resistencia.
Videoreporte
Corrientes es el segundo nuevo destino inaugurado por JetSMART esta semana, después de Posadas el martes. Además, en octubre se sumarán Comodoro Rivadavia y Jujuy, llegando así a 17 en Argentina, junto con Santiago de Chile.
La ultra low-cost opera una flota de cuatro A320, y espera incorporar un quinto antes de fin de año.
El mercado Corrientes – Resistencia
JetSMART arranca con tres vuelos semanales entre Buenos Aires y Corrientes, que pasarán a cuatro en septiembre.
De esta manera, ese mes la oferta de asientos en Corrientes quedará distribuida de esta manera:
Flybondi sigue dominando con seis vuelos semanales, seguida por JetSMART con cuatro vuelos semanales y Aerolíneas Argentinas con cinco (pero con los Embraer de 96 asientos). Veremos cuánto tiempo pasa hasta que las dos ultra low-cost se repartan cabeza a cabeza la torta, o bien si Aerolíneas reacciona y añade más vuelos.
Ahora, si combinamos la oferta de los aeropuertos de Resistencia y Corrientes, la capacidad para el área metropolitana de 800 mil habitantes que forman ambas capitales queda de esta manera, con Aerolíneas Argentinas liderando (41%), seguida por Flybondi (37%) y JetSMART (22%).
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión