Reinauguración del aeropuerto de Rurrenabaque posibilitará el regreso de los vuelos comerciales
El Aeropuerto de Rurrenabaque (RBQ), Departamento de Beni en Bolivia, fue reinaugurado luego de 10 meses de obras.
El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, explicó que el gobierno central inyectó Bs. 40.282.460 (USD 5.8 millones) para el proyecto de mejoramiento del aeropuerto que contempla la construcción del edificio terminal de pasajeros, el bloque técnico y la torre de control; servicio de extinción de incendios, la calle de rodaje y la plataforma.
Asimismo, anunció la construcción de obras de mejoramiento y equipamiento de dicha terminal aérea en una segunda fase con una inversión de más de Bs.63 millones (USD 9 millones), entrega que se prevé para agosto.
“Hoy podemos gritar al mundo entero que Rurrenabaque los espera con un aeropuerto nuevo de clase mundial y Rurre está en condiciones de recibir a los turistas internacionales y nacionales de todos los rincones del mundo”, dijo Montaño.
Por su parte, el director ejecutivo de la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (NAABOL), Elmer Pozo, anunció mejoras en los aeropuertos del país a fin de mejorar la calidad de servicios a los usuarios.
“En los siguientes meses implementaremos mejoras en lo tecnológico en los aeropuertos donde NAABOL tiene mayor flujo de pasajeros”, indicó Elmer Pozo.
La importancia de un aeropuerto para Rurrenabaque (RBQ)
El incremento de la actividad turística el Municipio de Rurrenabaque amortiguó en buena medida el impacto de la caída del negocio de la madera, antigua actividad económica principal de la zona.
Aproximadamente el 67% de los visitantes son extranjeros y tienen una estadía promedio de cinco días, en este tiempo se genera un importante consumo de productos agropecuarios producidos localmente; asimismo genera empleo en diferentes servicios.
El turismo en Rurrenabaque incorpora los conceptos agroecológicos que actualmente tienen una demanda ampliada.
Entre los atractivos de esa zona está el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi y la Reserva de la Biosfera y Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Pilón Lajas, donde se encuentra una rica biodiversidad.
El aeropuerto es el principal punto de acceso a la región, dado que los viajes por tierra duran más de doce horas de viaje en donde la ruta y la orografía del lugar lo hacía inseguro para movilizarse.
En su mayor apogeo, Amaszonas era la única compañía en servir a Rurrenabaque con hasta 8 vuelos diarios desde La Paz (LPB) en aeronaves Metroliner y CRJ 200. Las condiciones de la pista del aeropuerto no eran aptad para recibir aviones de mayor tamaño.
Las nuevas obras permitirán que aeronaves de mayor porte puedan aterrizar. Luis Arce adelantó que Boliviana de Aviación (BoA) y Transporte Aéreo Militar (TAM) desembarcarían en los próximos meses sin mencionar destinos y aeronaves a utilizar.
Ecojet, por su parte, realizó un vuelo de reconocimiento el pasado 17 de marzo en un Avro RJ85 para recibir su correspondiente aprobación de un enlace.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión