Reemplazo de los Kfir colombianos: rumores de cancelación en medio de gran conflictividad social
El Gobierno de Colombia estaba llevando adelante negociaciones con diferentes países para buscar un reemplazo de los Kfir de la Fuerza Aérea (FAC). Pero ahora, en medio de una gran crisis económica e institucional, se rumorea que el programa será “pospuesto indefinidamente”.
La FAC busca, desde hace unos años, un sustituto moderno a su actual flota de 21 cazas-multirol IAI Kfir, cuyas células y motores se acercan a la obsolescencia.
No puede decirse lo mismo de su electrónica, ya que es muy moderna. De hecho, parte de la flota de IAI Kfir colombianos fue modernizada con un radar AESA Elta ELM-2052, lo que convirtió a la FAC en pionera regional del uso de esta tecnología.
Sin embargo, el incremento de las tensiones con su vecina Venezuela y la edad del material, hizo que conseguir un reemplazo de los Kfir de la FAC pasara a ser prioritario.
Hasta donde se sabe se recibieron ofertas por los siguientes modelos.
Eurofighter
En primera instancia, Airbus ofreció 15 Eurofighter Typhoon nuevos, de la última variante (tranche 3).
Luego, desde España llegó una proposición por 17 Eurofighter Typhoon tranche 1 (de las primeras versiones), que serán dados de baja prontamente (reemplazados por el Proyecto Halcón) del EdA. La oferta de Airbus incluía una modernización que los dejaría a un estándar similar al último tranche.
Finalmente, como nos contaba Víctor de la Vela, director de Airbus Defence & Space para Latinoamérica en una entrevista que le realizamos en Aviacionline hace algunos meses, se ofreció también la posibilidad del leasing de estos aviones tranche 1.
Gripen E
Desde Suecia, Saab ofrecía al Gripen E/F como la mejor solución costo-beneficio para Colombia.
En un blog creado específicamente por Saab para la promoción del Gripen para Colombia, el fabricante se explaya sobre las bondades del modelo, sobre el amplio paquete de transferencia de tecnología y cooperación industrial (diseñado a la medida de Colombia) y otras cuestiones de interés.
IAI Kfir NG
Israel Aircraft Industries reveló sus planes para desarrollar una versión más avanzada de su caza Kfir, la versión NG, y se la ofreció a Colombia. El Kfir NG puede ser adquirido de nueva construcción o como modernización de unidades ya existentes o en depósito.
Los Kfir NG reciben el radar AESA Elta ELM-2052, arquitectura electrónica abierta de 5ta generación y una cabina similar a la de un F-35.
Otro aspecto fundamental del nuevo NG es el cambio de motorización. Al original P&W J-79 se lo sustituye por un General Electric F-414 que es más ligero, más pequeño, consume menos y tiene más potencia.
Esto deja espacio para la adición de un tanque de combustible de cerca de 1000 litros.
Finalmente, para poder despegar y operar con estas cargas aumentadas, se dotara al Kfir de nuevos slats, asistidos por un sistema de vuelo por computadora Fly-By-Wire.
Esta era la solución más económica de entre todas las ofertas.
F-16 Block 70
El Block 70 es la última versión del legendario Fighting Falcon, que incorpora un motor GE F110-GE-132, radar AESA APG-83, pod designador AN-AAQ-33 Sniper (según el propuesto “modelo base”), así como una amplia panoplia de armamento avanzado.
Según todas las indicaciones recibidas, ésta era la opción favorita de la FAC y el Gobierno.
De hecho, según el periódico El Universal, la decisión se había decantado por el F-16 y las negociaciones entre Bogotá y Lockheed Martin se encontraban bastante avanzadas.
La intención de compra era por alrededor de 14 aeronaves. El ministro de Defensa, Diego Molano, pretendía avanzar en la negociación con la compañía estadounidense para que, entre 2023 y 2026, los aviones estén aterrizando en territorio colombiano.
El contrato, aparentemente valuado en 4.500 millones de dólares, incluiría un paquete de mantenimiento, armas, apoyo de ingeniería, infraestructura y transferencia de tecnología.
Rumores de cancelación
El reemplazo de los Kfir podría quedar en la nada. En los últimos días se viven tiempos muy agitados en Colombia, ya que el Gobierno acumula un gran déficit fiscal y tomó medidas económicas que afectaron a amplios sectores de la población, que salió a las calles a manifestar su repudio.
La situación económica es bastante mala, y la sociedad está en ebullición.
En este contexto, de forma lógica, comenzaron a correr rumores en la comunidad aeronáutica sobre la congelación del programa de adquisición de los F-16 para la FAC.
Fuentes extraoficiales consultadas por Aviacionline, sostienen que dichos rumores tienen mucho potencial de verdad.
Según se nos indica, es muy posible que el gobierno recorte ese presupuesto que tenía destinado a la compra de nuevos aviones de combate.
Si bien ni el Ministerio de Defensa ni la FAC se expresaron aún de manera oficial sobre este asunto, nuestras fuentes sostienen que casi con seguridad, los Kfir seguirán volando por varios años más.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión