¿Recuerdo del futuro? Dos aviones de la low-cost SKY Airline coinciden en el aeropuerto de Resistencia
Dos aviones de SKY Airline coincidieron por primera vez en la capital de la provincia del Chaco tras el desvío de un A321neo por una emergencia médica... ¿puede repetirse esto en un futuro? (aunque por razones más felices)
El Aeropuerto Internacional de Resistencia, al noreste de Argentina, vivió este jueves un hecho inédito en su historia cuando coincidieron dos aviones de una ultra low-cost de origen chileno.
La situación que derivó en este hecho comenzó alrededor de las 7:00 de la mañana, cuando el A321neo matrícula CC-DCB de SKY Airline que se encontraba operando la ruta entre Sao Paulo y Santiago de Chile tuvo que desviarse hacia Resistencia cuando volaba sobre el sur de la provincia de Corrientes, donde finalmente aterrizó a las 7:26.
Ante una consulta de Aviacionline, desde SKY Airline informaron que el desvío se produjo porque un pasajero presentó “síntomas atribuibles a un posible ACV (accidente cerebrovascular)”, por lo que la tripulación decidió ir a Resistencia para que recibiera atención médica inmediata.
“Siguiendo los protocolos de seguridad, aprobados por las autoridades aeronáuticas, así como en base al entrenamiento recibido por los tripulantes a cargo; el equipo a bordo brindó los servicios asistenciales correspondientes y solicitó la ambulancia y atención médica del pasajero en el aeropuerto alternado, para brindar los cuidados necesarios”, explicaron desde la aerolínea.
“Desde SKY, esperamos una pronta recuperación del pasajero afectado y reafirmamos nuestro compromiso con ofrecer a nuestros viajeros una experiencia de vuelo segura, priorizando su bienestar en todo momento”, concluyeron.
Y, si bien esperaban gestionar todas las acciones operativas para reanudar el vuelo lo antes posible, la tripulación se venció (es decir, se cumplió el tiempo máximo de trabajo permitido por las regulaciones establecidas para mantener la seguridad).
Para remediar esta situación, SKY Airline envió un Airbus A320neo matrícula CC-AZU desde Santiago de Chile, el cual despegó del aeropuerto Cdro. Arturo Merino Benítez a las 13:58, llegando a Resistencia a las 15:43.
De esta manera entonces coincidieron por primera vez dos aviones de la familia A320neo de SKY en el aeropuerto de Resistencia. Y allí estábamos para captar el momento:
¿Recuerdo del futuro? SKY y su expansión en Argentina
Ver dos aviones de SKY Airline en un aeropuerto promedio del interior argentino (Resistencia suele oscilar entre el puesto 18 y 23 considerando los aeropuertos de más tráfico del país) es inédito, pero si el mercado aerocomercial argentino continúa el rumbo establecido por la administración de Javier Milei, es una imagen que tiene cierto potencial de volver a repetirse en algunos años, sea en la capital del Chaco, en su vecina Corrientes o en otros aeropuertos de tamaño similar.
Y es que SKY es una de las aerolíneas que ha venido aprovechando la nueva política de apertura de los cielos con nuevas rutas como las que conectan a Santiago de Chile con Bariloche y el Calafate, y la más innovadora (para ellos) anunciada esta semana, entre Buenos Aires y Salvador (Brasil).
Puede interesarte
Actualmente la presencia de SKY Airline en Argentina abarca servicios desde Santiago y Lima a Buenos Aires con 28 y 7 vuelos semanales respectivamente, así como conexiones desde Santiago a Mendoza con 10 vuelos semanales, a Bariloche con 3 vuelos por semana y a El Calafate dos veces por semana.
La low-cost chilena ha sido uno de los casos de éxito de la industria aerocomercial del Cono Sur durante este siglo, al ser capaz de desarrollarse en su país de origen bajo la sombra de la principal aerolínea latinoamericana (LAN y luego LATAM), para después cruzar las fronteras y abrir una filial en Perú, todo mientras avanzaba con un plan de renovación de flota, hoy compuesta exclusivamente por aviones de la familia A320neo (29 A320neo y 7 A321neo) que promedian apenas 4 años.
Un punto clave para la consolidación del crecimiento de SKY se dará este año cuando reciba el primero de los 10 A321XLR que tienen pedidos, un avión que por su alcance y eficiencia permitirá a la low-cost abrir nuevas rutas como Santiago - Miami, Santiago - Cancún, o Lima - Nueva York.
Su red continental hoy comprende 5 destinos en Argentina, 16 en Chile, 14 en Perú y 4 en Brasil (Belo Horizonte y Porto Alegre se sumarán en junio), además de Cancún en México, Montevideo en Uruguay, Miami en Estados Unidos y Punta Cana en República Dominicana.
Claro que, para siquiera empezar a sentar las bases de un mayor despliegue en SKY Airline en Argentina, sea operando vuelos internacionales desde el interior (para repetir un modelo como el de LATAM sacando pasajeros vía sus hubs en Lima, Santiago o Sao Paulo) o bien con vuelos domésticos, al país le quedan por delante varios años para estabilizar de manera confiable su macroeconomía, que esto luego se traduzca en un crecimiento del consumo interno y, quizás lo más importante, que por una vez en la historia no haya cambios tan bruscos en materia de política aerocomercial.
Para el mercado actual, tres aerolíneas parecen ser suficientes para servir vuelos nacionales (siempre, claro, que funcionen bien). Los nichos para desarrollar quizás deberían venir, como hemos manifestado en otras notas, por el lado de la aviación regional.
Puede interesarte
Entonces, por ahora, todo esto no es más que el reporte de un día muy particular en el aeropuerto de Resistencia.
¿Qué vuelos hay en Resistencia?
Solo Aerolíneas Argentinas opera vuelos regulares en el Aeropuerto Internacional Resistencia, con 14 operaciones semanales desde Buenos Aires/Aeroparque y dos desde Buenos Aires/Ezeiza.
A partir de mayo la compañía retomaría la ruta que une Resistencia con Córdoba con dos vuelos semanales, la cual suspendió durante el verano.
Hasta abril de 2024 Aerolíneas Argentinas también volaba a Resistencia desde Salta y Puerto Iguazú, rutas inéditas inauguradas tras la pandemia.
De esta manera, la capacidad ofrecida en la capital del Chaco durante 2024 llegó a 230 mil asientos, cifra 43,2% menor a la de 2019 (y 2% menos que en 2023).
Los últimos datos de ANAC muestran que entre enero y noviembre de 2024 por el aeropuerto de Resistencia se movilizaron 179 mil pasajeros, 46% menos que durante el mismo período de 2019 (y 4% más que en 2023).
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión