El Fokker 100 es un avión bimotor de corta distancia para 109 pasajeros que se empezó a fabricar en el año 1986, pero el concepto se ideó en 1983. El fabricante quería aprovechar el éxito que tuvo el Fokker 28 Fellowship y la falta de un jet regional en el mundo.
El diseño de la aeronave estaba basado en el Fellowship, pero implicaba un gran salto a nivel tecnológico. Introdujo una aviónica digital avanzada y dejó mayormente de lado los componentes analógicos.
Al Fokker 100 llevó de serie el sistema EFIS (Electronic Flight Information System) Rockwell Collins DU-1000, que le proporcionaba FMS (Flight Management System – Sistema de gestión de vuelo), piloto automático / director de vuelo, sistema de gestión de empuje, pantallas con instrumentos de vuelos electrónicos, ARINC (Radio aeronáutica, incorporada) y capacidad de aterrizaje automático CAT IIIa.
El diseño mejorado de la aeronave y de los motores le dio una mayor eficiencia en vuelo y era considerado muy silencioso para la época.
La primera aeronave se completó el 1 de noviembre de 1986, con el registro PH-MKH, y la segunda el 25 de febrero de 1987 con el registro PH-MKC. Recibieron la certificación el 20 de noviembre de 1987 y la primera aeronave se entregó a Swissair en febrero de 1988. American Airlines realizó un pedido de 75 aeronaves, TAM Transportes Aéreos Regionais por 50 y US Air por otros 40. La orden de American Airlines, que se realizó en marzo de 1989, fue la más grande jamás realizada al fabricante holandés por un valor de 3.100 millones de dólares. Fue considerado un éxito por sus características técnicas y de bajo consumo.
Lamentablemente poco a poco fue perdiendo terreno ante las mejoras del Boeing 737 y la introducción del Airbus 320 en 1987. Luego de varios años de pérdida, en el año 1996 Fokker quebró. Este hecho selló el destino del Fokker 100, que dejó de producirse en 1997.
Hasta 1997 se fabricaron 283 aeronaves, de las cuales hoy quedan 91 operando en todo el mundo, la mayoría en Australia e Irán. Las aerolíneas que lo operan actualmente son:
Aliance Airlines: 27
Es una aerolínea australiana nacida en 2002 enfocada en destinos mineros y energéticos. A parte de ser el mayor operador de Fokker 100, también tiene otros 16 Fokker 70 y 5 Fokker 50 operando. Es el máximo operador de Fokker en el mundo con un total de 47 aeronaves. Recientemente se hizo conocida por la compra de los 14 ERJ 190 de Copa Airlines.
Qantas Link: 17
La segunda operadora del F 100 es otra australiana, es la aerolínea regional de Qantas centrada en destinos de menor demanda o cuyo aeropuerto no es apto para una aeronave como el Boeing 737-800 o similar.
Virgin Australia Regional: 14
Es la a competidora directa de Qantas Link, opera bajo la órbita de Virgin Australia. Sus principales destinos están centrados en el estado de Australia Occidental con una base en la Ciudad de Perth.
Air Niugini: 7
Es la línea aérea nacional y principal de Papúa y Nueva Guinea. También tienen 8 Fokker 70, ambos modelos de aeronaves están enfocados en destinos nacionales.
Iran Aseman Airlines: 7
Irán es el segundo país con mayor número de Fokker 100, siendo Iran Aseman la principal operadora y la tercera aerolínea de importancia en el país. Lamentablemente el incremento de los costos de los repuestos de la aeronave ha hecho que se retiren 11 de ellos para ser canibalizados y usados como repuestos a los que actualmente están en servicio.
Iran Air: 4
La aerolínea nacional de Irán supo tener hasta 20 aeronaves del modelo. Iban a ser retiradas por la llegada de nuevas aeronaves fabricadas por Airbus, Boeing y ATR en los años anteriores, pero producto de las sanciones internacionales que posee el país se detuvieron dichas entregas, lo que suspendió el retiro de los Fokker 100.
Karun Airlines: 4
Nacida de los restos Iranian Naft Airlines en 2018, es administrada por el Ministerio Petrolero Iraní ofreciendo vuelos regulares a destinos de la industria petrolera del país.
Qeshm Airlines: 4
Otra línea aérea iraní que tenía como objetivo reemplazar al F-100 con modernos A320, pero que no pudo lograrlo por consecuencias de las sanciones internacionales.
Carpatair: 3
Es una aerolínea chárter con base en Timisoara, Rumanía. La aerolínea reemplazará las aeronaves por Embraer ERJ 190.
Air Panamá: 2
Es la única empresa latinoamericana que opera el Fokker 100. Es la segunda aerolínea panameña y tiene su base en el Aeropuerto Metropolitano Albrook «Marcos A. Gelabert» con destinos netamente nacionales enfocados a lugares turísticos del país.
Avanti Air: 2
Es una aerolínea alemana nacida hace 25 años, sus mayores negocios son los vuelos chárter corporativos y turísticos.
Gobierno de Eslovaquia: 2
Son las aeronaves oficiales de traslado de los entes gubernamentales del gobierno eslovaco. El F-100 reemplazó en 2016 a los Yakovlev Yak-42. Además de los Fokker, también poseen dos Airbus 319 VIP.
Kish Airlines: 2
Siguiendo con las aerolíneas de Irán, es manejada por una ex-CEO de Iran Air. Gran parte de su financiamiento proviene de corporaciones de la paradisíaca Isla de Kish que está ubicada en el Golfo Pérsico.
Skippers Aviation: 2
Con base en Perth, es una línea aérea chárter enfocada en la industria minera de Australia Occidental, aunque posee algunos destinos regulares.
Jetways Airlines: 1
Es una aerolínea de Kenia y la única operadora del modelo en África.
Montenegro Airlines: 1
Es la aerolínea de bandera de Montenegro, que era parte de la Ex-Yugoslavia. Pronto será reemplazado por el E-195.
Trade Air: 1
Es una aerolínea croata que mezcla servicio regular con chárter turístico.
Tus Air: 1
Pronto cambiará el nombre a Ela Airways como parte de su reestructuración anunciada el pasado verano de 2019. Tiene base en Larnaca, Chipre.
¿Lo conocías? ¿Alguna vez volaste en él o lo conociste?.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión