La división europea del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI-Europe) reveló el informe de tráfico de 2023, mostrando un mercado dinámico afectado por una combinación de cambios estructurales, resiliencia de la demanda y graves tensiones geopolíticas.
El tráfico de pasajeros en la red de aeropuertos europeos en 2023 aumentó un 19% con respecto al año anterior, lo que sitúa el volumen total a solo -5,4% por debajo de los niveles prepandémicos (2019).
El aumento estuvo impulsado en gran medida por el tráfico internacional de pasajeros (+21%), que creció a casi el doble del ritmo del tráfico nacional de pasajeros (+11,7%), y los aeropuertos del mercado Unión Europea (UE), Espacio Económico Europeo (EEE), Suiza y Reino Unido (+19%) superaron a los del resto de Europa (+16%), que incluye Albania, Armenia, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Georgia, Israel, Kazajistán, Kosovo, Macedonia del Norte, Moldavia, Montenegro, Rusia, Serbia, Turquía, Ucrania y Uzbekistán.
Olivier Jankovec, Director General de ACI EUROPE, destacó la resiliencia de los aeropuertos europeos, que recibirán 2.300 millones de pasajeros en 2023. A pesar de las presiones inflacionarias prevalecientes, las tarifas aéreas más altas y las tensiones geopolíticas, el impresionante resultado subraya la prioridad que la gente otorga a los viajes aéreos y el valor de conectividad aérea.
«No cabe duda de que las tensiones geopolíticas forman parte de nuestra nueva realidad, al igual que los cambios estructurales en el mercado de la aviación. Los grandes interrogantes serán las presiones de la oferta y la resistencia de la demanda de ocio, y es poco probable que esta última siga desafiando a la macroeconomía, sino que estará cada vez más ligada a ella. También tendremos que vigilar de cerca las cuestiones operativas, especialmente el control fronterizo con la entrada en funcionamiento prevista del Sistema Schengen de Entradas y Salidas el próximo otoño, para el que aún quedan por resolver muchas cuestiones pendientes», agregó.
Recuperación multivelocidad con matices
Más allá de estos resultados principales, 2023 estuvo marcado por variaciones sin precedentes en el desempeño del tráfico entre los mercados aeroportuarios nacionales e individuales en comparación con los niveles prepandémicos (2019):
- Dentro de los mercados de la Unión Europea, los aeropuertos de Portugal (+12,2%), Grecia (+12,1%), Islandia (+6,9%), Malta (+6,7%) y Polonia (+4,5%) obtuvieron mejores resultados, mientras que los de Finlandia (-29,6%), Eslovenia (-26,2%), Alemania (-22,4%) y Suecia (-21%) todavía estaban muy por detrás de una recuperación total.
- Entre los mercados más grandes de la Unión Europea, los aeropuertos de España (+3%) fueron los únicos que se superaron los niveles prepandémicos, seguidos de los de Italia (-2%), Francia (-5,4%), el Reino Unido (-6,4%) y los aeropuertos en Alemania tienen un rendimiento inferior por un amplio margen.
- En el resto de Europa, los aeropuertos de los mercados emergentes de Uzbekistán (+110%), Armenia (+66%) y Kazajistán (+51%) experimentaron un crecimiento exponencial, en parte debido a los desvíos de tráfico hacia/desde Rusia, que incluye Albania (+117%) y Kosovo (+44%) gracias al rápido despliegue de capacidad de las aerolíneas de ultrabajo coste. Mientras tanto, los aeropuertos de Turquía (+2,5%) apenas superaron sus niveles previos a la pandemia.
- En el otro extremo del espectro, la recuperación del tráfico de pasajeros de los aeropuertos de Israel (-12%) se revirtió: el tráfico de pasajeros del cuarto trimestre (-63%) se desplomó, mientras que los aeropuertos de Ucrania (-100%) permanecieron cerrados debido a la guerra en curso.
El top 5 de los aeropuertos, con disparidad
El tráfico de pasajeros en los principales cinco aeropuertos europeos aumentó un 20,8% en 2023 en comparación con el año anterior.
A pesar de este aumento significativo, aún se mantuvieron un 6,5% por debajo de sus niveles previos a la pandemia (2019), debido principalmente a la relativa debilidad del mercado asiático, el lento retorno de los viajes corporativos y el estricto control de capacidad de sus aerolíneas centrales, según detalla el reporte de ACI-Europe.
En 2023 se produjeron cambios en la composición y clasificación de los cinco mejores aeropuertos:
- Londres-Heathrow recuperó su posición como el aeropuerto más transitado de Europa en 2023, posición que ocupó Estambul el año anterior. El hub británico recibió 79,2 millones de pasajeros, un aumento notable del +28,5% con respecto a 2022, lo que le permitió acercarse mucho a sus volúmenes anteriores a la pandemia (2019) (-2,1%). Su dependencia del tráfico transatlántico jugó un papel clave en este desempeño.
- Estambul quedó en segundo lugar, alcanzando 76 millones de pasajeros , un aumento del +18,3% con respecto a 2022. El hub turco obtuvo el mejor desempeño entre los cinco principales aeropuertos en comparación con sus volúmenes anteriores a la pandemia (2019), que superó ampliamente (+11%). En 2019, Estambul era el quinto aeropuerto europeo más transitado.
- París-CDG mantuvo la tercera posición con 67,4 millones de pasajeros (+17,3% vs. 2022) y se mantuvo un -11,5% por debajo de su (nivel) previo a la pandemia de 2019. Al hub francés le siguió Ámsterdam-Schiphol (61,9 millones de pasajeros | +17,9% vs. 2022 y -13,7% vs. 2019).
- Madrid cerró el top 5 con 60,2 millones de pasajeros, siendo un crecimiento del +18,9% versus 2022, acercándose muy a su nivel prepandemia (2019) (-2,5%). ACI-Europe indica que la exposición del hub ibérico al tráfico transatlántico, así como una proporción comparativamente mayor del tráfico de ocio, le permitieron superar nuevamente a Frankfurt en 2023 (59,4 millones de pasajeros | +21,3% vs. 2022 y –15,9% vs. 2019).
Carga aérea
El reporte de ACI-Europe indica que el tráfico de carga en los aeropuertos europeos cayó 2,1% frente a 2022. Los aeropuertos de la UE+ hundieron los resultados generales al registrar -2,9%, mientras que en los del resto de Europa el tráfico de carga creció 3%. En líneas generales el tráfico se mantuvo 10% por debajo de los niveles de 2019.
Los cinco aeropuertos europeos con más movimiento de carga en 2023 fueron:
- Frankfurt (FRA): 1,8 millones de toneladas (-5%).
- Estambul (IST): 1,5 millones de toneladas (+6,3%).
- Londres-Heathrow (LHR): 1,4 millones de toneladas (+6,4%).
- Leipzig (LEJ): 1,4 millones de toneladas (-7,7%).
- Amsterdam-Schiphol (AMS): 1,4 millones de toneladas (-4,2%).
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión