La Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos está a punto de aprobar los cambios en los sistemas y protocolos de entrenamiento del 737 MAX antes de fin de año. Una vez que esto suceda, comenzará la carrera para ver qué aerolínea estadounidense devolverá el avión al servicio.
El administrador de la FAA, Steve Dickson, dijo “Me gusta lo que vi” tras el testeo realizado en septiembre en donde pilotó el B737 MAX con las modificaciones incorporadas realizando un sobrevuelo en Washington.
La carrera por volarlo otra vez…
Existen 3 aerolíneas estadounidenses que operaron el B737 MAX: American Airlines, Southwest Airlines y United Airlines volaron un total combinado de 72 MAX cuando la aeronave quedó en tierra en marzo de 2019.
«Según lo que estamos escuchando, eso permitiría un reactivación en algún momento del mes de noviembre», dijo Robert Isom, presidente de American, dando una visión optimista durante una llamada de ganancias del tercer trimestre el jueves. «Si eso es cierto, eso nos permitiría volar el avión [aproximadamente] un mes después».
Esta visión se ajusta a lo que American ya está vendiendo. La aerolínea tiene vuelos a la venta a partir del 29 de diciembre en la ruta Nueva York-Miami operados con 737 MAX 8, la primera ruta que voló con el avión cuando debutó con American Airlines en 2017. Además que ya está re-entrenando a sus tripulantes para el B737-MAX.
El director de operaciones de Southwest, Mike Van de Ven, solo llegó a decir que la aerolínea esperaba que ocurriera la recertificación este año.
“En última instancia, es necesario emitir una directiva e instrucciones de aeronavegabilidad para una puesta a tierra”, dijo durante la llamada de ganancias del tercer trimestre de la aerolínea con sede en Dallas . «Tenemos la esperanza de que podría ser antes de fin de año».
Southwest necesitará de tres a cuatro meses para modificar sus MAX 8 y entrenar a los pilotos antes de reanudar el vuelo de los aviones, dijo Van de Ven. Esto impulsaría una reintroducción a partir de abril si el MAX se vuelve a certificar en diciembre.
La aerolínea voló 34 B737 MAX 8 antes de dejarlos en tierra. A fines de junio, tenía pedidos pendientes y compromisos para otros 380 aeronaves del modelo MAX.
Southwest es el mayor operador de Boeing B737 y buscaba cambiar su flota al modelo MAX. Sin embargo, desde la puesta a tierra del avión, el equipo directivo de la aerolínea ha reconocido públicamente el beneficio de dos familias de aviones para una aerolínea de su tamaño, especialmente si una de ellas volvía a estar en tierra. Todavía considera que el MAX 8 es el más eficiente de su flota a pesar de la conexión a tierra. Una vez que reanude el vuelo del avión, planea usarlo inicialmente para reemplazar los B737-700 que saldrán de su flota en 2021. No obstante la Asociación de Pilotos de Southwest Airlines (Southwest Airlines Pilots Association- SWAPA) había presentado una demanda judicial ante Boeing por por engañar deliberadamente a la aerolínea y sus pilotos sobre las características del B737 MAX. Por lo que podemos asumir que la supervisión que van a realizar a la recertificación será minuciosa.
United se mostró aún menos comprometido a la puesta al aire para el servicio activo los Boeing 737-MAX durante una videoconferencia de ganancias el 15 de octubre. El jefe comercial, Andrew Nocella, dijo que la aerolínea no sabe cuándo se volverá a certificar el avión, pero no planea reanudar los vuelos hasta 2021.
La aerolínea con sede en Chicago operaba 14 aeronaves B737 MAX 9 antes que el modelo obligadamente quede en tierra. Tiene pedidos a Boeing 171 B737 MAX que están a la espera de la re certificación para el planificar las entregas.
Por lo visto, de las tres aerolíneas norteamericanas con aviones del modelo MAX, American Airlines es la que tiene más expectativas y ansias de volver a ponerlo en servicio. Se estima que a mediados de Noviembre la FAA daría la aprobación de las modificaciones y estaremos atentos a las novedades que vayan surgiendo.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión