La relación entre Qatar Airways y Airbus como consecuencia de los inconvenientes detectados en la pintura exterior de los A350 continúa virando hacia un punto que, si bien sería arriesgado definirlo como de «no retorno», ciertamente dejará cicatrices por un buen tiempo.
En una entrevista brindada a Danny Lee del diario South China Morning Post de Hong Kong y publicada este martes, el CEO de Qatar Airways, Akbar Al Baker, dijo que esperan dejar en tierra a más aeronaves del modelo, mientras que acusa a Airbus de haber «destruido» su relación comercial con la aerolínea.
«Siempre podemos dejar que el agua corra debajo del puente y seguir adelante. Con Airbus, el daño es muy severo. No se cómo podremos volver a trabajar con ellos», dijo de manera tajante Al Baker.
Este nuevo paso del directivo llega luego de que la semana pasada Airbus anunciara que está buscando asesoramiento legal externo para trazar una estrategia que resuelva la disputa con Qatar Airways dado que «los intentos de solución pacíficos» no lo han logrado, alegando que los problemas fueron evaluados exhaustivamente tanto de manera interna como por parte de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), concluyendo que los problemas no afectan la aeronavegabilidad del A350.
Qatar Airways, sin embargo, se mantiene inflexible señalando que la degradación de la pintura pone en riesgo la estructura subyacente al poder ser afectada por factores mecánicos o ambientales, y Al Baker hizo un llamado a Airbus a «salir y admitir» que hubo inconvenientes de fabricación detrás de los problemas y arreglarlos.
La aerolínea ha dejado en tierra una veintena de sus 53 A350 (34 de la variante -900 y 19 de la -1000), mientras que suspendió las entregas de nuevas aeronaves. El pedido total llega a 76. Sobre esto, Al Baker dijo al South China Morning Post que espera que «esta condición no se deteriore aún más en los otros aviones que ya están volando, algunos de los cuales ya están mostrando signos de desarrollo».
Para suplir la falta de sus A350 a medida que la demanda global se recupera, Qatar Airways recurriría al leasing temporal de otras aeronaves. Al menos cuatro Boeing 777 provendrían de Cathay Pacific, aerolínea de la cual Qatar posee el 9,99% de las acciones.
En el marco del Dubai Airshow que tuvo lugar entre el 13 y el 18 de noviembre pasado, Al Baker había comentado que descartarían la compra de la versión carguera del A350 en favor del 777XF (una vez que sea lanzado) como consecuencia de los inconvenientes detectados.
Siguiendo ese hilo, el directivo ahora dijo ahora al South China Morning Post que «veía con muy buenos ojos a los cargueros. Pero han destruido esa relación. No creo que consigan nunca un pedido único del tamaño que hubiésemos hecho nosotros. ¿Cómo esperan que vuelva a hacer negocios con una empresa que no se preocupa en absoluto por el cliente? Sólo le importan sus estados financieros y su cuenta de resultados».
Entre ambas variantes, hay más de 400 A350 en operación en una treintena de aerolíneas alrededor del mundo. Solo cinco han manifestado encontrar «daños cosméticos» similares, pero ninguna avanzó en dejar en tierra sus aeronaves.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión