El pasado 13 de octubre se produjo el primer vuelo de la versión de producción del avión de motores basculantes AW609, diseñado por la empresa Leonardo.
El AgustaWestland AW609 es una aeronave polivalente con capacidades de despegue y aterrizaje vertical, con un diseño similar al Bell V-22 Osprey. Leonardo (compañía madre de AgustaWestland) busca con este equipo redefinir varias áreas en las que tradicionalmente han operado helicópteros, introduciendo capacidades sin precedentes. El aparato, incluso, operará en una nueva categoría de certificación denominada «despegue y aterrizaje propulsado», que recién se está desarrollando.
El equipo encargado del primer vuelo, denominado «AC5», despegó el 13 de octubre de las instalaciones de Leonardo en Filadelfia. La evaluación inicial de sistemas y características generales de manejo se llevaron adelante sin problemas y de acuerdo a lo planeado. Tres unidades de producción, las primeras que serán entregadas a los clientes, se encuentran en la línea de montaje final en diversas etapas de construcción.
Contenido relacionado: Leonardo relanza la marca Agusta
Gian Piero Cutillo, director general de Leonardo Helicopters, dijo sobre el hito al que arribó su equipo que «este logro se suma a varios otros que el programa alcanzó durante el último año. Esto demuestra el nivel de madurez que ha alcanzado nuestro programa. Doy las gracias a nuestro equipo por haber hecho posible todo esto mientras siguen trabajando para conseguir la certificación».
Leonardo promete que el AW609 revolucionará el transporte aéreo gracias a su versatilidad -similar a la de un helicóptero- y a su rendimiento similar al de un avión. El AW609 destaca por su rapidez en el transporte punto a punto de larga distancia, ya sea conectando centros urbanos o lugares remotos. El modelo podrá ser usado para traslado de pasajeros en general, servicios de emergencia (EMS), búsqueda y rescate (SAR) y operaciones en alta mar tanto para clientes privados y gubernamentales. Puede transportar hasta nueve pasajeros en su cabina presurizada.
Hasta la fecha, el programa ha registrado casi 1.900 horas de vuelo en Estados Unidos e Italia. La Academia de Formación de Leonardo en Filadelfia, inaugurada en 2021, alberga el primer simulador de vuelo del AW609 del mundo.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión