A las 9:49 hora local de este jueves (10) despegó el segundo prototipo del KF-21 «Boramae», el programa de caza coreano cuyo desarrollo empezó hace casi siete años. El primer prototipo había realizado el vuelo inaugural del programa el pasado 19 de julio.
El avión de combate partió desde la 3ª Escuadrilla de Entrenamiento de Vuelo de la Fuerza Aérea surcoreana, en Sacheon, a unos 300 kilómetros al sur de Seúl, donde tiene su sede su fabricante, Korea Aerospace Industries (KAI). El vuelo se extendió por 36 minutos, y el KF-21 aterrizó a las 10:24.
? Çok maksatlı Güney Kore savaş uçağı KF-21 Boramae'nin ikinci prototipi bugün ilk uçuşunu gerçekleştirdi.
? Savunma İşleri pic.twitter.com/FjFMDxq0ju— Savunma İşleri. (@savunmaisleri) November 10, 2022
El sueño del caza propio
El proyecto KF-X (Korea Fighter eXperimental), para desarrollar un avión de combate coreano nació oficialmente en diciembre del 2015 cuando la Administración de Programas de Adquisición de Defensa de Corea del Sur (DAPA, por su sigla en inglés) firmó el contrato de desarrollo de cazas con Korea Aerospace Industries.
La primera fase del proyecto, presupuestada en unos 6.180 millones de dólares, tenía como socio a Indonesia, que debía cubrir el 20% de dicho costo. A cambio, a partir del 2026, el país archipiélago debía recibir la transferencia de tecnología necesaria para producir localmente 60 de estos cazas.
Sin embargo, Yakarta fue retrasando y espaciando sus aportes hasta que al final de la primera fase, solo había pagado la cuarta parte de sus compromisos. Recién a principios de julio se reiniciaron los pagos y según la información trascendida, parte de esas contribuciones se abonarán en “especie”, o sea, productos básicos de factura indonesia, y no en dinero.
Pero Corea del Sur se cargó el proyecto al hombro y el mismo sigue a buen ritmo, ya que hay una necesidad acuciante de renovación de las flotas de aviones de combate obsoletas, como los F-4E Phantom II de la Fuerza Aérea de la República de Corea (ROKAF), para lo cual se fabricarán 40 KF-21 bloque 1, entre el 2026 y el 2028.
Hasta el momento, se han lanzado cinco prototipos del KF-21 con fines de prueba y el sexto estará listo más tarde este mes. Está previsto que los prototipos realicen 2.000 o más misiones de prueba, lo que incluirá simulaciones de situaciones tácticas reales y misiones de combate en red, para lograr terminar el desarrollo general del caza para 2026.
En principio, los KF-21 Boramae estarán armados con misiles aire-aire de corto alcance IRIS-T de la firma alemana Diehl y los Meteor de MBDA para los combates a distancias medias/largas.
Entre el 2026 y el 2028 tendrá lugar la fase 2 de desarrollo, con un costo estimado de 490 millones de USD, en la que se trabajará en la integración de nuevo armamento guiado y, probablemente, en la bodega interna de armamento que debería estar disponible para los aviones del bloque 2.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión