El Domingo 27 se revelaron los resultados de un referéndum en Suiza, para que la población determine si autorizaban al Gobierno a llevar adelante el programa de reemplazo de sus F-5 Tiger II y F/A-18 Hornets, por 6.460 millones de dólares. Ganó el SI con el 50,2% de los votos, un escaso margen de alrededor de 9.000 votantes.
Es la tercera vez en casi 30 años que se organiza una votación para determinar si se lleva adelante la compra de un avión de combate para la Fuerza Aérea Suiza. El último fue en el 2014, cuando un referéndum rechazó la adquisición del SAAB Gripen, que había ganado la competición para reemplazar a la avejentada flota de F-5E.
Desde principios de años, la Fuerza Aérea Suiza está llevando en proceso de evaluación de los 4 candidatos a posibles reemplazos. Son el Airbus Eurofighter Typhoon, el Dassault Rafale, el Boeing F/A-18 Super Hornet y el Lockheed Martin F-35A. Como el Gobierno suizo exigía que el avión estuviera operativo como mínimo desde el 2019, el SAAB retiró al Gripen E/F del concurso.
Las propuestas de los países oferentes deberían incluir los precios por 30 o 40 aeronaves, logística definida, paquete inicial de armas, soporte, cooperación entre operadores del avión seleccionado, paquete de compensaciones y offset.
Las propuestas deberían llegar al Gobierno suizo para noviembre de este año, luego de lo cual se pasará a la evaluación final de los modelos que cumplan con los requisitos exigidos. El ganador del concurso sería anunciado para mediados del 2021.
Las primeras entregas de los nuevos sistemas de armas, deberían comenzar a partir del 2025 y completarse hacia finales del 2030, fecha para la cual el último de los F/A-18 Hornet actuales debería irse de baja.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión