Pilotos de Austral se declaran en «estado de alerta» tras el anuncio de fusión con Aerolíneas Argentinas
Luego de confirmarse esta mañana que Aerolíneas Argentinas y Austral fusionarán sus estructuras en un intento de ahorrar costos bajo el contexto de la crisis desatada en la industria aerocomercial por la pandemia del nuevo Coronavirus, los pilotos de Austral nucleados en la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) expresaron su disconformidad con la medida, declarándose en «estado de alerta».
«Bajo falaces e incomprobables argumentos de ahorro y productividad, la actual conducción del Grupo Aéreo no hace otra cosa que pretender sacrificar una matriz capitalizada y con propio potencial de mercado, olvidándose de la línea discursiva que pregonaron por tantos años, y que aludía a la defensa de la pluralidad de empresas nacionales y del estado presente», señalaron desde el sindicato a través de un comunicado.
«Medidas de este tipo desarrolladas entre gallos y media noche, de caracter inconsulto y desproporcionado, evidencian la carencia de un Plan de Empresas para todas las unidades que componen el Grupo de Bandera», prosiguieron.
«El Grupo Aéreo requiere un Plan de Empresas con amplio consenso político, y bajo un esquema de contención federal, y no uno devenido de la improvisación y que solo resultará en un costoso y falaz maquillaje. Llama la atención como funcionarios que utilizaron la discursiva política para justificar la existencia de un grupo de empresas de bandera, hoy utilizan cuando les conviene, la lógica y fórmulas de lo peor de la industria para impulsar el cierre de otras», agregaron.
Era de esperarse una reacción de este tipo por parte de la línea más dura de Austral, y dentro de ese segmento UALA es el sector más representativo (después de todo nacieron en 1985 al separarse de APLA). Restará ver si esto se traduce en una acción gremial concreta, al margen del anuncio de realización de una Asamblea una vez finalizada la «cuarentena» o la solicitud de intervención por parte del ministerio de Trabajo.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión