El Ejercito del Aire (EdA) español está en medio de un proceso de renovación de su flota de aviones cargueros medianos. Los 5 C130H y 5 KC-130H, que empezaron a operar desde la base aérea de Zaragoza a partir de 1973, están siendo reemplazados por una partida de 14 nuevos Airbus A400M.
La fecha oficial de baja de todos los sistemas Hércules, es el 31 de Diciembre del 2020. En Zaragoza ya están operando 8 de los 14 A400M de reemplazo. Éstos Hércules fueron actualizados en el año 2000 con nuevos sistemas de presentación de datos, comunicaciones y sistemas defensivos, y los compradores de segunda mano se los están sacando rápidamente de las manos.
El pasado Martes 8, informábamos que Uruguay había tramitado la compra de 2 de los C-130H españoles, para reemplazar a los 2 Hércules que tienen en inventario. Y ahora, gracias al diario Heraldo, nos enteramos que también Perú decidió no dejar pasar la oportunidad, y adquirir 2 cisternas KC-130H.
Está previsto que los pilotos y mecánicos uruguayos y peruanos se desplacen, por 15 días cada grupo, para entrenarse en los aviones y aclimatarse con las modernizaciones que portas los Hércules españoles desde el 2000.
Las estregas de las 4 aeronaves tendrán lugar a fin de año. Los aviones serán llevados a sus nuevos hogares en Uruguay y Perú, por personal español.
Actualmente, la Fuerza Aérea Peruana (FAP) cuenta solamente con 2 aviones de la familia Hércules, los L-100, que son la variante civil del C-130 (en la FAA tenemos 1 L-100). Y desde la desprogramación de los Boeing 707, la FAP no cuenta con capacidad de reabastecimiento de combustible en vuelo.
Dentro del proceso de recuperación de capacidades que está llevando delante la Fuerza Aérea Peruana, con esta compra, podrán tildar el casillero de “reabastecimiento en vuelo”, así como reforzar significativamente su capacidad de carga y transporte medio. Una compra muy oportuna y sensata, creo yo.
Ya desde el martes me pregunto si no estaremos dejando pasar una buena oportunidad. Y la compra de Perú prácticamente lo confirma, creo yo.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión