Brigada canina en el aeropuerto: Fuzz y Cigy detectan miles de dólares de contrabando
Oficiales del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) incautaron más de 171.000 dólares en moneda no declarada a través de 10 operativos realizados entre el 5 de marzo y el 6 de abril en el Aeropuerto Internacional Washington-Dulles, según informó el organismo.
En seis de los casos, las incautaciones fueron posibles gracias a la intervención de los perros detectores de divisas del CBP, entre ellos Fuzz, un labrador retriever de cuatro años, y Cigy, un pastor alemán mestizo de dos años, ambos entrenados para detectar moneda, armas de fuego y municiones.
Durante el último fin de semana, los agentes decomisaron 30.406 dólares. El sábado, se interceptaron 13.046 dólares a un viajero con destino a Bruselas, Bélgica. El domingo, otros 17.360 dólares fueron incautados a un pasajero que se dirigía a Amán, Jordania, luego de que el canino Fuzz alertara sobre la presencia de dinero en efectivo.
Estas incautaciones se suman a otros ocho casos ocurridos en marzo, en los que se confiscaron 140.610 dólares a pasajeros que volaban hacia Accra (Ghana), Lagos (Nigeria) y Seúl (Corea del Sur).
El CBP detalla que el transporte de grandes cantidades de efectivo sin declarar puede estar vinculado con fraudes financieros, estafas u otras actividades ilegales. También advierte que algunos viajeros intentan evadir el control para ocultar dinero a familiares o socios comerciales, aun cuando esos fondos hayan sido obtenidos legalmente.
“Las leyes federales de reporte de divisas ayudan al CBP a combatir la actividad financiera ilícita en los puntos de entrada del país, lo cual contribuye a la seguridad financiera nacional y protege a los ciudadanos más vulnerables de convertirse en víctimas de delitos financieros” afirmó Christine Waugh, directora del puerto del área de Washington, D.C. “Los oficiales de lCBP equilibran nuestra misión de seguridad nacional con la facilitación de viajes internacionales legales, y nuestros perros detectores altamente entrenados ayudan a encontrar esa proverbial aguja ilegal en el pajar”, agregó.

El CBP recuerda que no existe un límite en la cantidad de dinero que un pasajero puede ingresar o sacar de Estados Unidos, pero la ley federal exige declarar montos iguales o superiores a 10.000 dólares. Para cumplir con esta normativa, los viajeros deben completar el formulario del Departamento del Tesoro FINCEN 105, el cual ahora puede enviarse electrónicamente antes del control de ingreso o salida en https://fincen105.cbp.dhs.gov.
El organismo señala que se otorgan múltiples oportunidades para declarar el dinero, tanto de forma verbal como escrita. No cumplir con esta obligación puede derivar en la pérdida total del efectivo, interrupciones en el viaje o incluso en procesos penales por contrabando de divisas.
Durante el año fiscal 2023, los agentes de CBP incautaron un promedio diario de 183.000 dólares en moneda no declarada o ilícita a lo largo de las fronteras de Estados Unidos.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión