Aunque la Real Fuerza Aérea Saudí (RSAF) se nutre tradicionalmente de aviones de combate de procedencia norteamericana o británica, el veto alemán a la venta de al menos 48 Eurofighter Typhoon por parte de Londres y las tensas relaciones con la administración Biden, empujaron a Riad a solicitar a Dassault cotización para la eventual compra de 54 cazas Rafale.
L’Arabie saoudite prête à commander 54 Rafale à Dassault Aviation @Dassault_OnAir @Elysee @Armees_Gouv @SebLecornu @DGA @echiva @KSAembassyFRA @DefenceHQ @BMVg_Bundeswehr @AJPAE @AJDPresse https://t.co/ucwctqwvBo via @latribune
— CABIROL MICHEL (@MCABIROL) October 23, 2023
Según fuentes bien informadas consultadas por La Tribune Dimanche, Arabia Saudita realizó un pedido oficial a Dassault Aviation para que le envíe una propuesta presupuestada para la adquisición de 54 Rafale. El fabricante francés tiene de plazo hasta el 10 de noviembre para responder.
Esta información fue confirmada el lunes por el Ministro de las Fuerzas Armadas francesas, Sébastien Lecornu, durante una rueda de prensa:
«Sí, hay discusiones, pero como siempre ocurre con este tipo de discusiones y relaciones comerciales entre una empresa de la base industrial y tecnológica de defensa francesa y un Estado soberano extranjero, no corresponde al Ministro comentar en la prensa lo que pueda discutirse aquí o allá.»
Cazas franceses para levantar el bloqueo alemán?
La Real Fuerza Aérea Saudí cuenta en su inventario con 72 cazas Eurofighter Typhoon vendidos por el Reino Unido en el 2007 y desde hace años buscan colocar un segundo lote de 48 unidades, pero este negocio viene siendo sistemáticamente bloqueado por Berlín debido a la guerra en Yemen (2015) y luego al brutal asesinato del periodista Jamal Khashoggi (2018), lo que produjo una gran tensión diplomática entre estos tres países.
Con el paso del tiempo, esta espinosa situación empujó a Arabia Saudita a buscar en otros proveedores para la modernización de su Fuerza Aérea, centrando su interés en el caza francés. El mismo ya opera en el vecino Catar y fue adquirido en gran número (80 unidades) por Emiratos Árabes Unidos, con quien mantiene una estrecha asociación estratégica, lo que facilitaría una eventual adopción del Rafale por parte de la RSAF.
Sin embargo, en Francia temen que todo este asunto no sea más que una maniobra para presionar a Alemania y conseguir finalmente que levanten el veto, a fin de no perder este importante contrato, por el cual también presiona la industria de defensa germana.
Según La Tribune, los alemanes estarían dispuestos a suavizar su postura sobre el Typhoon si Riad interviniera en favor de los rehenes alemanes retenidos por Hamás en Gaza. Sobre todo porque Berlín celebró la reconciliación entre Arabia Saudí e Irán (éxito de la diplomacia china, lo cual no cayó bien en Washington), que ya tuvo repercusiones en el conflicto de Yemen.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión