Paris Air Show: Eve Air Mobility firma cartas de intención con tres empresas por hasta 150 eVTOL
En el marco del Salón Internacional de París, Eve Air Mobility, la compañía subsidiaria de Embraer para la fabricación de vehículos aéreos eléctricos y el desarrollo de soluciones de movilidad sostenible, concretó la firma de cartas de intención con tres potenciales futuros clientes interesados en adquirir un total de hasta 150 aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL, por sus siglas en inglés).
Nordic Aviation Capital podría adquirir hasta treinta eVTOL de Eve Air Mobility
La empresa de arrendamiento de aeronaves regionales Nordic Aviation Capital firmó una carta de intención que oficializa su interés en adquirir quince eVTOL fabricados por Eve. El documento también incluye un número igual de opciones de compra adicionales.
El acuerdo permitiría a ambas diversificar sus carteras y ampliar las opciones de alquiler de este tipo de vehículos aéreos. Además, propiciaría el avance en el desarrollo de ecosistemas de movilidad aérea urbana (UAM, por sus siglas en inglés).
«Esta asociación con Nordic Aviation Capital ofrece al mundo una mayor comodidad y acceso a las últimas y más avanzadas soluciones de transporte aéreo», aseguró Andre Stein, codirector general de Eve. «Al aprovechar la tecnología líder y ofrecer experiencias excepcionales a los clientes, las operaciones de flota permitirán el crecimiento y el desarrollo de la red de movilidad aérea urbana», añadió.
«Nos complace haber firmado esta carta de intención con Eve», declaró Norman C.T. Liu, presidente y director general de Nordic Aviation Capital. «Se trata de un paso importante en nuestra estrategia ESG, y esperamos asociarnos con Eve para llevar estas soluciones innovadoras y sostenibles al mercado», concluyó.
Ver también: United invertirá 15 millones de dólares en el eVTOL de Eve
Widerøe Zero, interesada en incorporar hasta medio centenar de eVTOL
Por otro lado, Eve firmó otro documento de este tipo con Widerøe Zero, que tiene el objetivo de iniciar las operaciones de aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical en Escandinavia. La aerolínea noruega podría adquirir hasta cincuenta unidades para potenciar las operaciones en la región. Las dos empresas habían firmado un memorando de entendimiento en 2021.
El plan incluye también un paquete de soluciones de servicios y operaciones, así como la implementación de la solución de software de gestión del tráfico aéreo urbano desarrollada por Eve. La compañía brasileña prestaría servicios de mantenimiento y reparación de los vehículos aéreos y trabajaría en la gestión del ciclo de vida de las baterías y los programas de manejo de piezas de repuesto. También brindaría servicios de formación, consultoría y apoyo a la flota en el terreno.
«Esta carta de intención adicional refuerza nuestro compromiso de introducir el transporte aéreo urbano sostenible, seguro y asequible en la región», dijo Andre Stein. «Juntos, impulsaremos esta transformación y allanaremos el camino hacia un ecosistema de transporte más accesible para las comunidades escandinavas», agregó.
«Esperamos estrechar aun más nuestra colaboración con Eve en los próximos años», sostuvo Andreas Aks, director general de Widerøe Zero. «Desde el diseño de recorridos óptimos para los clientes en nuestros laboratorios de movilidad hasta la definición del futuro concepto de explotación y, en 2027, la puesta en servicio de los primeros vehículos de Eve», explicó.
Ver también: Movilidad aérea urbana en India: nueva asociación estratégica entre Eve y Blade
Voar Aviation podría ordenar hasta setenta eVTOL para operar en Brasil
Finalmente, Eve y la empresa brasileña Voar Aviation firmaron una carta de intención que contempla una posible orden por hasta setenta eVTOL para operar en algunos de los mayores centros urbanos del país sudamericano, uno de los mercados más interesantes para el desarrollo de este tipo de movilidad.
Según los términos del acuerdo, las empresas también estudiarán una posible asociación que beneficiaría a Voar Aviation a partir de la utilización de las soluciones en materia de movilidad aérea urbana de Eve.
«Al combinar nuestra experiencia y aprovechar la infraestructura establecida de Voar, nuestro objetivo es acelerar la adopción de la tecnología eVTOL y crear un ecosistema sostenible, integrado y completo para el transporte aéreo urbano», declaró Andre Stein.
Por su parte, Alessandra Abrão, directora general de Voar Aviation, comentó: «Esta asociación refuerza que Voar está preparada para abrir las puertas a la movilidad aérea del futuro y aportar la infraestructura necesaria para el funcionamiento de esta nueva forma de transporte».
Ver también: Eve recibirá financiación del Estado brasileño para el desarrollo de su aeronave eVTOL
El eVTOL de Eve
Según declara Eve, su eVTOL tendrá un alcance de hasta 60 millas (96 kilómetros). Alcanzará una velocidad de crucero de hasta 125 millas por hora (201 kilómetros por hora). Además, no generará emisiones en el momento del vuelo y reducirá los niveles de ruido en un 90% en comparación con aviones convencionales actualmente operativos. Podrá transportar hasta cuatro pasajeros y estará habilitado para operar con sólo un piloto.
La compañía espera obtener la certificación de su aeronave de despegue y aterrizaje vertical completamente eléctrica en 2025. En ese caso, el modelo sería introducido al mercado comercial a principios de 2026.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión