China y Rusia relanzarán el proyecto del CRAIG CR929, anteriormente conocido como Comac C929. La aeronave sería la respuesta de ambos países para competir con los modelos de largo alcance y doble pasillo de Airbus y Boeing. Las sanciones impuestas a Rusia están causando problemas adicionales al programa, que ya había sufrido demoras con respecto a su cronograma inicial.
Las hipotéticas restricciones a China debido a su posible intervención en Taiwán sumarían dificultades. En este contexto, ambos países decidieron reformular el proyecto y prescindir de cualquier componente de origen occidental. El diseño de la aeronave será adaptado a componentes únicamente rusos y chinos, según trascendió.
En un principio, la compañía estatal china Comac y el consorcio de empresas aeronáuticas rusas United Aircraft Corporation preveían completar el primer despegue del CR929 en 2021. Sin embargo, la fecha tentativa fue pospuesta hasta 2025. De acuerdo con Denis Manturov, ministro de Industria y Comercio de Rusia, el nuevo plazo tampoco se cumplirá.
Según el funcionario, el proceso de reestructuración ya está en marcha y la elección de nuevos proveedores debería completarse este año. No obstante, la situación «retrasa el calendario del proyecto otros dos o tres años». De esta forma, el primer vuelo del prototipo inicial de la aeronave podría esperarse recién a partir de 2028.
En mayo de este año, China y Rusia acordaron cuestiones del programa referidas al diseño, las inversiones y la división del trabajo.
De acuerdo con lo detallado por ambas compañías, el CR929 tendrá una capacidad de hasta 440 pasajeros en clase única, y entre 258 y 291 en una configuración de dos o tres clases. La longitud del avión será de 63.75 metros y tendrá una envergadura de 63.86 metros. Su peso máximo al despegue (MTOW) será de 245 toneladas y su alcance rondará los 12.000 kilómetros.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión