Noruega prepara sus primeros cazas F-16 para el entrenamiento de los pilotos ucranianos
Los primeros aviones de combate F-16 Fighting Falcon comprometidos por Noruega pronto serán enviados a Dinamarca para sumarse al programa de entrenamiento de pilotos ucranianos en este sistema de armas occidental.
El ministro de Defensa noruego, Bjørn Arild Gram, visitó esta semana la estación aérea de Bodø, donde se realizaron los últimos preparativos en dos F-16 noruegos para cumplir la misión. Esto se suma a los diez instructores que Noruega ya está proporcionando para este programa de formación. «Se ha hecho un esfuerzo impresionante en el sector de la defensa para poner en marcha la contribución del F-16 en Dinamarca”, sostuvo el ministro Gram.
Noruega es uno de los países de la OTAN que conforman la coalición comprometida en el programa de formación de pilotos ucranianos en el F-16. El apoyo tendrá lugar en un marco multinacional, liderado por Estados Unidos, Dinamarca y los Países Bajos. Noruega, al igual que Dinamarca, los Países Bajos y Bélgica, decidió donar aviones de combate F-16 a Ucrania. La formación del personal ucraniano es un requisito fundamental para que, eventualmente, la Fuerza Aérea Ucraniana pueda hacer un uso efectivo de este sistema de armas. El objetivo a largo plazo es que Ucrania pueda garantizar su propia seguridad sin apoyo internacional.
“Los pilotos ucranianos tienen experiencia en otros tipos de aviones y ahora están recibiendo formación sobre el sistema F-16. Paralelamente, técnicos ucranianos están recibiendo formación sobre el sistema F-16 en Dinamarca, Estados Unidos y Bélgica. Apoyar a Ucrania para que disponga de un armamento moderno de aviones de combate es un esfuerzo importante y a largo plazo, al que contribuyen varios aliados y socios«, afirma el ministro de Defensa noruego.
La formación de pilotos de F-16
La Real Fuerza Aérea Noruega (Kongelige Norske Luftforsvaret) ya está proporcionando instructores para el trabajo de formar a los futuros pilotos de F-16 ucranianos. Los cazas noruegos estarán desplegados en la base aérea de Skydstrup, en un esfuerzo de colaboración multinacional dirigida por Dinamarca. Otros países también contribuirán a la formación de pilotos ucranianos, como Rumania, donde recientemente se inauguró el centro Centro Europeo de Entrenamiento de F-16 (EFTC).
Ucrania lleva mucho tiempo solicitando apoyo para la renovación de su aviación de caza, para lo cual seleccionó al F-16 Fighting Falcon como su opción favorita, dada la disponibilidad de aeronaves de este tipo que están siendo dadas de baja por varios países europeos. Pero para estos cazas puedan desplegarse en el frente de batalla contra Rusia, primero el personal técnico y los pilotos deben realizar cursos de inglés (específico para operaciones aéreas dentro de la estructura de la OTAN) y varios postulantes jóvenes necesitan, además, realizar el entrenamiento de vuelo básico, que se imparte en el Reino Unido.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión