Northern Pacific Airways ha solicitado al Departamento de Transporte de EE.UU. (DoT) bajo el expediente DOT-OST-2022-0092-0001, realizar operaciones de pasajeros, correo y carga a México bajo el Acuerdo de Transporte Aéreo entre ambos países.
La startup anteriormente había solicitado a las autoridades estadounidenses prestar servicios en Asia. Los destinos planeados de Northern Pacific son Tokio, Japón y Seúl, Corea del Sur, pero la situación de los mercados asiáticos se encuentra inestable dado que apenas algunas pocas naciones están empezando gradualmente a flexibilizar las restricciones sanitarias por el COVID-19, lo cual se suma a los inconvenientes que provoca el cierre del espacio aéreo ruso, obligando a las aerolíneas a desviar vuelos en rutas transpacíficas.
Ver también: Northern Pacific Airways solicita al DOT vuelos a Asia
Con esta solicitud Northern Pacific podría captar unos de los mercados internacionales más importantes en Estados Unidos. Actualmente nueve compañías aéreas estadounidenses ofrecen vuelos entre EE.UU. y México, mientras que las mexicanas no pueden incrementar la capacidad como consecuencia de que el país se encuentra bajo categoría 2 en materia de seguridad aérea por parte de la Federal Aviation Administration. Northern Pacific podría aprovechar algo de ese espacio.
Aunque puede haber una posibilidad de conectar a México con Asia vía Alaska, la demanda continúa deprimida. Recientemente Aeroméxico eliminó de su programación de invierno sus rutas a Tokio – Narita (NRT) y Seúl – Incheon (ICN). Northern Pacific podría optar por conectar algunas ciudades de la costa oeste de Estados Unidos con los principales destinos vacacionales de México.
De acuerdo con datos obtenidos por Aviacionline a través de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), durante el primer semestre de 2022 entre México y Estados Unidos se han movilizado 17.412.326 pasajeros con un factor de ocupación del 86,1% en 139.623 operaciones aéreas.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión